Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-12-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo presenta un análisis descriptivo de la entrega del bono rural a los docentes de la carrera pública magisterial y evaluar su efecto sobre la atrición docente y la adjudicación de vacantes docentes en los años 2018 y 2019. Dicha evaluación se realizó a través de una estrategia empírica planteada por Castro y Esposito (2018) que considera una regresión discontinua utilizando los criterios definidos por el Ministerio de Educación para la clasificación de las ruralidades de las instituciones educativas. Asimismo, se evalúa la existencia de efectos spillover que se podrían generar a partir de las externalidades que el bono ocasiona en las instituciones educativas que se encuentran muy cerca de instituciones que reciben el bono rural. En la investigación se encuentra que el bono tiene un efecto estimado en un rango de 1 a 1.7 puntos porcentuales sobre la reducción de la atrición docente en los años 2018 y 2019. Sobre ello, no se encuentran efectos spillover estadísticamente significativos en el año 2018, pero en el 2019, se encuentra que el bono refuerza su efecto sobre aquellas instituciones que se encontraron muy cerca de ser consideradas para recibir el bono rural. Por último, sobre las vacantes completadas en el 2018, se estima que el bono tuvo un efecto contrario al esperado, pero muy marginalmente. No se cuentan con efectos spillover estadísticamente significativos. Finalmente, se concluye que el esquema de bonos representa una herramienta muy importante para incentivar a los docentes a elegir laborar en instituciones educativas más alejadas. Sin embargo, el contexto en cual se encuentran los docentes es aún complicado por las barreras que encuentran en su carrera profesional.
Description
Keywords
Bonos -- Análisis -- Aspectos económicos, Escuelas rurales, Econometría, Profesores -- Selección y nombramiento
Citation
Gonzales, M. (2021). Análisis de los bonos para docentes en las instituciones educativas rurales del Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.