Análisis de la estimación del riesgo de las empresas del sector 475-055 Banca de Negocios BCP. Una aplicación del Z Score de Altman

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-12-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene por finalidad analizar el riesgo futuro de la cartera de clientes del sector 475-055 de la Banca de Negocios del BCP. Esta cartera es mixta, es decir, tiene empresas pertenecientes a la segmentación de Negocios y también tiene empresas con la segmentación de PYME. La metodología a utilizar es el Z₂ de Altman modelo que permite, con información financiera, estimar el riesgo potencial de las empresas mediante la creación de un índice. Inicialmente, se aplicó el tratamiento a 37 empresas para determinar su grado de riesgo; según los resultados, se creó 3 grupos para analizar; el grupo 1 lo conformó las empresas con riesgo inminente, el segundo grupo contiene a las empresas con riesgo futuro, por último, el tercer grupo se ubicó a las empresas de no riesgo. Dentro de las conclusiones, se encuentra que la cartera en su mayoría contiene empresas saludables y con peligro de riesgo futuro, siendo la partida de capital de trabajo un determinante esencial en este modelo. Se observa también que la tercerización de la contabilidad y la informalidad, según la experiencia del autor, son los principales causantes de los resultados obtenidos.
Description
Keywords
Bancos -- Planificación estratégica, Evaluación del riesgo, Empresa -- Indicadores económicos
Citation
Ruesta, C. (2021). Análisis de la estimación del riesgo de las empresas del sector 475-055 Banca de Negocios BCP. Una aplicación del Z Score de Altman (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.