Implementación de herramienta de control de presupuestos en el área de Telecomunicaciones de una empresa que opera en el rubro de gas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-12-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como finalidad brindar el detalle de la implementación de una herramienta de control de presupuestos de las seis cuentas del área de telecomunicaciones: mantenimiento de equipos de comunicación, servicio de transmisión de datos, servicio de telefonía fija, servicios celulares satelitales, repuestos de equipos de comunicación y Cable Mágico de una empresa que opera en el rubro de gas, cuya sede principal se encuentra en Lima. La mejora que se implementó en el área de telecomunicaciones es la elaboración de una herramienta Excel para el seguimiento diario de las 6 cuentas mencionadas. La herramienta elaborada para facilitar la gestión de presupuestos de telecomunicaciones se ha basado en la filosofía Kaizen, identificando la causa raíz de los problemas, tomando en cuenta el diagrama de Ishikawa y finalmente siguiendo las pautas para la elaboración de una herramienta de gestión de presupuesto que optimice las cuentas del área. Se concluye que a partir de la herramienta elaborada, el área de telecomunicaciones pudo llevar un mayor control en las seis cuentas del área, monitoreando efectivamente el desarrollo y ejecución de diversos proyectos planificados en el periodo 2019, repercutiendo no solo en el área de telecomunicaciones, sino también en el área de contabilidad y control de gestión, siendo vital para el envío de las provisiones y variaciones presupuestales mensuales.
Description
Keywords
Presupuesto -- Control, Operadora de gas -- Presupuestos
Citation
Arca, D. (2020). Implementación de herramienta de control de presupuestos en el área de Telecomunicaciones de una empresa que opera en el rubro de gas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.