Medidas de prevención y asistencia a las víctimas de trata de personas en el ordenamiento jurídico peruano desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-12-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo analizar la situación actual de la trata de personas en el Perú, los instrumentos internacionales adoptados por el Estado peruano y la normativa interna entre las que se encuentran las políticas públicas, medidas, planes, entre otros que se han adoptado para darle cumplimiento a esta obligación internacional, dado que existen elevadas cifras de víctimas de este delito y aunque las autoridades realicen sus máximos esfuerzos por resolver este problema, la situación ha ido empeorando. Lo que hace dudar sobre si efectivamente se están tomando medidas consistentes para abordar esta realidad. Para el desarrollo del trabajo se consultó bibliografía y normativa nacional y extranjera, además de sentencias de la Corte Internacional de Derechos Humanos. La investigación se inicia con el estudio del bien jurídico tutelado, luego se analiza los instrumentos normativos nacionales e internacionales que forman parte del Estado peruano añadido a esto se estudia el ámbito de prevención de la trata de personas y se precisan cuáles son las medidas adoptadas y que se vienen implementado en base al marco normativo internacional. Finalmente, se analiza el proceso de asistencia y protección de las víctimas en Perú tomando en cuenta los tratados internacionales, las medidas y herramientas que se ha implementado a la fecha y si su trabajo es efectivo y eficiente en cuanto a su obligación para con la asistencia integral de las víctimas del delito en mención. Finalmente, se exponen las conclusiones entre la que se resalta que, el Estado peruano viene actuando para afrontar el delito de trata de personas desde una perspectiva orientada a la persecución y sanción, las cuales son adecuadas pero no son suficientes, se necesita de la elaboración de políticas criminales que estén distanciadas de la mera criminalización y que se sirvan de los distintos enfoques recogidos en el Plan Nacional 2017-2021 como pueden ser derechos humanos, perspectiva de género, niñez, etc. para atender verdaderamente a la situación de la víctima.
Description
Keywords
Trata de personas -- Legislación, Personas (Derecho) -- Protección, Derechos humanos -- Protección
Citation
Quispe, A. (2021). Medidas de prevención y asistencia a las víctimas de trata de personas en el ordenamiento jurídico peruano desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.