Pirhua

Cambios en los patrones de consumo de los peruanos en el contexto de la pandemia del coronavirus

Repositorio Dspace

 

Cambios en los patrones de consumo de los peruanos en el contexto de la pandemia del coronavirus

Otros colaboradores:

Tesis; https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional. Sustentada 2021-02.

Comportamiento del consumidor -- Aspectos psicológicos COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos económicos Análisis de mercado -- Consecuencias Medicamentos -- Precios

Resumen

El objetivo del trabajo es evaluar los cambios en el comportamiento de los consumidores peruanos que surgieron desde antes de la llegada del primer caso de coronavirus al Perú, durante la etapa del aislamiento social obligatorio y después de haber finalizado la cuarentena obligatoria. Con tal finalidad se utilizan datos de ventas soles y unidades (sin incluir IGV) de una cadena de supermercados peruana, muy importante en el Perú con presencia en 19 departamentos. El análisis se centra en los segmentos de comestibles, cuidado personal y limpieza. Adicional, se revisan los llamados non food que comprende productos de electro como televisores, refrigeradoras, impresoras y laptops; resaltando esta última categoría debido a las nuevas modalidades de trabajo remoto y educación a distancia producto de la pandemia. Finalmente, se añade al análisis los productos de cortadores de cabello /afeitadores y pijamería debido al fuerte incremento de ventas que tuvo durante la época de cuarentena. Al poder analizar los datos de ventas de las categorías mencionadas se pretende dar a conocer que el comportamiento del consumidor peruano va cambiando de acuerdo al contexto en que están viviendo en un momento determinado. Se concluye que la incertidumbre y el miedo a lo desconocido es un gran motor en el pensamiento de los peruanos al momento de realizar sus compras, esto se refleja en las compras compulsivas que se realizaron al inicio de la cuarentena, destacando el papel higiénico, producto esencial en la higiene del hogar. Asimismo, debido a la nueva modalidad de trabajo y escuela en casa, las ventas de laptops e impresoras se incrementaron. Sin embargo, a medida que el gobierno peruano activaba la economía, los consumidores se inclinaban por comprar productos no comestibles como televisores.

Archivos para descargar

Acerca del trabajo

 
 
 
 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Buscar en Pirhua

Guías y tutoriales

Consulta los manuales para citar, publicar o buscar contenido en nuestro Repositorio Institucional

Catálogo general

Accede al buscador de nuestra Biblioteca Central.

Mi cuenta