Pirhua

Determinación del ahorro de combustible debido a la implementación de mejoras en la capacidad de maniobras a vela en el buque escuela a vela B.A.P. “Unión”

Repositorio Dspace

 

Determinación del ahorro de combustible debido a la implementación de mejoras en la capacidad de maniobras a vela en el buque escuela a vela B.A.P. “Unión”

Otros colaboradores:

Tesis; https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional. Sustentada 2021-10.

Barcos de guerra -- Combustibles -- Ahorro Velas (Barcos) -- Productividad

Resumen

La finalidad del trabajo es determinar el ahorro de combustible que se puede lograr, a través de la labor de las velas en el Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, siendo el viento el factor que influye en la velocidad de este bricbarca de 4 palos. Las maniobras se realizaron durante el viaje de instrucción al extranjero realizado el año 2020, VIDOMA 2020 (viaje al dominio marítimo), donde a través el personal del Departamento de Maniobras se implementaron dos nuevas maniobras con velas, con la intensión de que el buque propulse más eficientemente de acuerdo a la dirección e intensidad del viento. En los dos casos los resultados fueron favorables. Las mejoras en la capacidad de maniobras a vela también fueron efectuadas en la navegación del año 2021, el cual duró 60 días sin puerto., reafirmando así el buen aporte que le da a la velocidad del buque y por ende al ahorro del combustible. Con tal fin primero se definen las funciones del Departamento de Maniobras para cada tripulante involucrado en la implementación de las mejoras de las maniobras a vela, a través de una Estructura de Desglose de Trabajo, donde se puede visualizar e identificar las responsabilidades de cada persona obteniendo un orden en la ejecución de las maniobras, con la finalidad de que se efectúen de una manera rápida y eficaz. Posteriormente, se realiza un cálculo de productividad relacionando los datos de consumo de combustible por horas de trabajo a diferentes revoluciones por minuto del motor principal. Por último para mostrar los resultados obtenidos se presenta un cuadro comparativo entre el consumo del combustible durante dos navegaciones con las mismas condiciones de viento, uno sin las mejoras y el otro con ellas. Se concluye que el ahorro del combustible quedó demostrado en los documentos oficiales de consumo de combustible (EM-804) los días 28 y 29 de octubre del 2020 donde se consumieron 490 y 370 galones americanos respectivamente, en comparación con los días 26 y 27 de octubre donde se consumieron 980 y 1140 galones americanos respectivamente. El ahorro representa aproximadamente un 60% de ahorro en comparación a los consumos habituales usando el motor propulsor.

Archivos para descargar

Acerca del trabajo

 
 
 
 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Buscar en Pirhua

Guías y tutoriales

Consulta los manuales para citar, publicar o buscar contenido en nuestro Repositorio Institucional

Catálogo general

Accede al buscador de nuestra Biblioteca Central.

Mi cuenta