Implementación del voto electrónico a través de plataformas digitales en las jornadas de procesos electorales en el Perú. Propuesta e implicancias

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-11-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis busca identificar los argumentos jurídicos que justifican implementar el voto electrónico a través de plataformas digitales en las jornadas de procesos electorales e incorporar en nuestro ordenamiento jurídico positivo, la necesidad de implementar de manera prioritaria, una nueva modalidad al momento del sufragio. Para el desarrollo de este estudio se revisó los antecedentes de la investigación a nivel nacional e internacional, la naturaleza jurídica del voto electrónico en la legislación peruana, el voto electrónico en la legislación comparada y protocolos de seguridad. El estudio propone la creación por parte del Estado peruano de una aplicación móvil, la cual se llamará “Gobierno del Perú-GOP”. GOP pretende ser una plataforma digital -aplicación móvil-totalmente nueva, mediante la cual el sufragante podrá emitir su voto desde la comodidad de su teléfono celular, siempre que tenga conexión a internet (voto electrónico no presencial). Asimismo, para los votantes que carecen de telefonía móvil se dispondrá de unas cabinas de votación electrónica debidamente autorizadas por la ONPE (voto electrónico presencial). En el Perú, el voto electrónico es un tema dentro de un proceso de modernización estatal y de perfeccionamiento de la democracia. La ONPE ha implementado mecanismos de manera gradual y progresiva; sin embargo, dichas implementaciones son más electrónicas que digitales, por ello, ante la actual problemática de nuestro sistema electoral, se hace necesaria su mutación, permitiendo el uso de las herramientas tecnológicas que ofrece la globalización y el internet. Con GOP se evitaría las grandes colas de los electores, tener que desplazarse de un lugar a otro y facilitaría el voto en el extranjero. Además, sería una propuesta eco-amigable porque se evitaría la impresión de cédulas de sufragio, cuadernos electorales y otros documentos contribuyendo a la protección del medio ambiente. Finalmente, la implementación de GOP significaría un ahorro económico a los ciudadanos y en especial a la propia Administración Pública, pues se evitaría el gasto de traslado de cédulas de votación, el pago a los distintos operadores, los gastos operativos, gastos técnicos, gastos logísticos, etc.
Description
Keywords
Voto electrónico -- Investigaciones, Derecho electoral, Contratos de trabajo -- Aspectos jurídicos
Citation
Campos, V. (2021). Implementación del voto electrónico a través de plataformas digitales en las jornadas de procesos electorales en el Perú. Propuesta e implicancias (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.