Efectos del programa Qali Warma sobre la salud y la educación de los niños

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-10-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo evaluar el impacto de Qali Warma sobre una serie de indicadores de educación y de salud de los niños y adolescentes entre 7 y 14 años y de sus hogares, buscando cuantificar los efectos del programa Qali Warma sobre la salud y la educación de los niños y adolescentes en los distritos beneficiarios. El estudio permitirá comprobar si el programa representa una política efectiva hacia la mejora de esos indicadores es relevante en términos económicos porque la salud y educación de los niños y adolescentes afectan a la acumulación de capital humano y, por tanto, influyen en el desarrollo económico. Además, los potenciales resultados del estudio son importantes porque permitirán comprobar si existen problemas en el cumplimiento de los objetivos del programa y, de este modo, ayudarán a constatar si debe ser reestructurado para mejorar su eficacia. Se usó como fuente de datos es la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) a nivel nacional para el periodo 2010-2018. De ésta se extraen dos bases de datos que serán empleadas para estimar modelos de diferencias en diferencias (DID) y MCO con datos de panel, respectivamente. El estudio aporta información sobre los efectos del programa para todo el Perú. Comprueba además si el programa representa una política efectiva hacia la mejora del desarrollo infantil y si es relevante desde el punto de vista económico dado que la salud y educación de los niños y adolescentes afectan a la acumulación de capital humano y, por tanto influyen en el desarrollo económico. Finalmente, la investigación ayuda a comprobar si existen problemas en el cumplimiento de los objetivos del programa y permitirá justificar iniciativas de reestructuración del programa para mejorar su eficacia. Los resultados de la investigación evidencian una reducción de 4 puntos porcentuales en la probabilidad de presencia de enfermedad en los niños y adolescentes dos años después de implementado el programa. Sin embargo, dicho efecto no resulta significativo cuando se analizan solamente a hogares pobres. Además, se encuentra como efecto a mediano plazo un aumento de 10 por ciento en el gasto en educación de los hogares. No obstante, este impacto no resulta significativo al estimar el modelo únicamente con hogares pobres. De este modo, los hogares pobres no serían los más beneficiados por Qali Warma, lo cual va en contra de los objetivos del programa.
Description
Keywords
Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Perú) -- Evaluación -- Salud, Niños -- Nutrición -- Aspectos económicos, Alimentos para escolares -- Evaluación
Citation
Saavedra, P. (2021). Efectos del programa Qali Warma sobre la salud y la educación de los niños (Tesis para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.