Propuesta de especificaciones técnicas mínimas para la adquisición de nuevos chalecos tácticos para los fusileros del Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía N°01 de la Marina de Guerra del Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-11-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo brindar una propuesta de especificaciones técnicas a tomar en cuenta para adquirir nuevos chalecos tácticos para el para el personal de fusileros del Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía N°01 (BIMA-1), brigada de infantería de marina de la Amazonía, organizada, equipada y entrenada adecuadamente para cumplir los roles de defensa externa, defensa interna y proyección internacional. Las especificaciones se lograron en base a recolección de información utilizando diversas herramientas que incluyen entrevistas semi estructuradas a expertos, consulta con proveedores y fabricantes de equipamiento militar nacionales e internacionales, investigación en fuente abierta, entre otras. Se realizó en primer lugar un diagnóstico de las deficiencias en el diseño del chaleco táctico tipo IDF que posee el BIMA-1 identificándolas y analizando el error de diseño. Seguidamente se realizó el análisis de la información recaudada en el punto anterior. Posteriormente se presenta una tabla consolidada con las especificaciones técnicas mínimas que se deberían tomar en cuenta al momento que la Marina de Guerra del Perú y el BIMA-1 renueve sus chalecos tácticos. Sumado a la tabla consolidada, en trabajo conjunto con una empresa privada nacional, se diseñó y fabricó un chaleco táctico prototipo que cumple con todas las especificaciones técnicas que necesita el combatiente. Se concluye que la ausencia de especificaciones técnicas mínimas para adquirir un chaleco táctico para el personal de fusileros del BIMA-1 impide el adecuado equipamiento del personal lo cual afecta la capacidad de combate. Asimismo, se sostiene la conveniencia de que exista una planificación al momento de adquirir un chaleco táctico, ya que podrá evitar una serie de deficiencias en el combatiente a la hora de ejecutar las operaciones, las cuales ponen en riesgo la operación propiamente dicha y sobre todo la seguridad y vida de los participantes.
Description
Keywords
Perú. Marina de Guerra, Marinos -- Equipo y accesorios
Citation
Brenneisen, D. (2021). Propuesta de especificaciones técnicas mínimas para la adquisición de nuevos chalecos tácticos para los fusileros del Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía N°01 de la Marina de Guerra del Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial con mención en Gestión Logística). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial. Piura, Perú.