Pirhua

Efectos de la estructura familiar en el retraso escolar infantil: el caso de las madres solteras en Perú

Repositorio Dspace

 

Efectos de la estructura familiar en el retraso escolar infantil: el caso de las madres solteras en Perú

;

Otros colaboradores:

Tesis; https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis. Sustentada 2021-10.

Familias monoparentales -- Influencia -- Educación Madres solteras -- Hijos -- Educación

Resumen

La tesis tiene como objetivo analizar el caso especial de la familia monoparental de madre soltera y evalúa el impacto que ésta puede tener en el desarrollo académico y el retraso escolar de los niños en los hogares del Perú, es decir analiza el efecto de ser madre soltera sobre el retraso escolar de sus hijos en los hogares pobres peruanos. Con tal fin se emplean datos sobre 91,255 hogares peruanos obtenidos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) para el periodo 2008-2017. Como método de estimación se usa el análisis de regresión con variable instrumental. Para la variable de pobreza a nivel distrital se emplea el mapa de pobreza elaborado por Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2007. Además, para la variable instrumental a nivel distrital se emplea los datos sobre población distrital para el periodo 2008-2017 proyectados por INEI con base en los censos de población y vivienda y reportados en el Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones (SIRTOD). La estimación del impacto de la condición de madre soltera sobre el retraso escolar de los hijos se realiza a través de regresiones 2SCML (2 Stage Conditional Maximum Likelihood) con datos pooled, efectos temporales de año, efectos fijos de departamento y variables instrumentales. Se concluye señalando que la hipótesis inicial de que la estructura familiar monoparental de madre soltera aumenta el riesgo de retraso escolar. Los resultados hallados señalan que el hecho de que un hogar tenga como jefe de hogar a una madre soltera aumenta entre 8 y 9 puntos porcentuales la probabilidad de que al menos un hijo presente retraso escolar. Asimismo, el efecto de la condición de madre soltera sobre el retraso educativo es mayor para el caso de los hogares pobres, los hogares rurales y los hogares con madres sin educación secundaria.

Archivos para descargar

Acerca del trabajo

 
 
 
 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Buscar en Pirhua

Guías y tutoriales

Consulta los manuales para citar, publicar o buscar contenido en nuestro Repositorio Institucional

Catálogo general

Accede al buscador de nuestra Biblioteca Central.

Mi cuenta