Pirhua

Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto

Pirhua Repository

 

Diseño de un proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de 1er grado de educación primaria de la institución educativa Proyecto

Otros colaboradores:

Tesis; https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional. Sustentada 2021-03.

Colegio Proyecto -- Educación primaria -- Investigaciones Lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria Escritura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar

Abstract

El trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje para desarrollar las habilidades de lectoescritura en niños y niñas de 1er grado de educación primaria en la Institución Educativa “Proyecto”, localizado en la ciudad de Piura. Se aborda la metodología de aprendizaje basado en proyectos centrada en el enfoque constructivista y en el que el eje central son los niños y niñas, quienes asumen un rol protagónico construyendo su propio aprendizaje a través de proyectos. Para cumplir tal fin se recolecta, en primer lugar, información sobre la elaboración de proyectos de aprendizaje y el proceso de lectoescritura para la construcción del marco teórico. Seguidamente se diseñan las sesiones del proyecto de aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura en alumnos de primer grado de educación primaria y finalmente se plantean instrumentos para evaluar el desarrollo de las habilidades de los alumnos. La significatividad del trabajo radica, en la sistematización de la experiencia abordada en aula y con la que se promueve el aprendizaje significativo y funcional de los niños y niñas, vinculado a saberes previos para construir nuevos aprendizajes, sin perder de vista, el desarrollo de competencias con sentido ético y pensamiento crítico, donde el maestro es el guía que brinda el andamiaje y las herramientas necesarias para que los niños y niñas logren los aprendizajes lectores y escriturales que están inscritos en cada una de las competencias que corresponden al primer grado de educación primaria. Se concluye que el aprendizaje basado en proyectos de aprendizaje permite promover los aprendizajes significativos en los estudiantes. Los proyectos de aprendizaje como herramienta de enseñanza que parte de los intereses de los estudiantes y desarrolla competencias y habilidades en sentido holístico permite el desarrollo de habilidades de lecto escritura en los primeros años de estudio.

Files in this item

Acerca del trabajo

 
 
 
 

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account