Diseño de una planta de producción de mermelada a partir de arándanos de descarte endulzada con stevia, en la ciudad de Piura

Abstract
El trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de proyecto consistente en diseñar una planta de producción de mermelada de arándanos, cuya esencia es el aprovechamiento de arándanos de descarte que no cumplen con el calibre adecuado para exportación, pero siguen siendo aptos para el consumo humano y el empleo de stevia como sustituto de azúcar. Con tal fin se describen los antecedentes y situación actual tanto de la mermelada como del arándano, el marco teórico y las metodologías empleadas para su desarrollo. Asimismo, la ingeniería del proyecto incluye un estudio de mercado a través del cual se determina el público objetivo, se conocen los competidores, precios del mercado, productos sustitutos y canales de distribución. Asimismo, se diseña un plan estratégico, un plan comercial y la descripción de la estructura organizacional. Dentro de la ingeniería se realiza el diseño de la planta, describiendo detalladamente el proceso de producción de la mermelada de arándanos haciendo uso de un diagrama de operaciones, definiendo la capacidad de producción, materia prima e insumos, maquinaria y equipo, mano de obra directa, así como, la disposición y localización de la planta. Asimismo, a partir de un análisis económico-financiero, se evalúa la rentabilidad del negocio utilizando indicadores como el tiempo de retorno de la inversión, el valor actual neto y el período de recupero del capital y, un análisis de sensibilidad en cuanto al precio, demanda y la tasa de descuento. Se concluye que después de realizar el análisis económico y financiero, se evidencia a través del cálculo de los indicadores la rentabilidad del proyecto.
Description
Keywords
Mermeladas -- Industria y comercio, Arándano -- Industria y comercio
Citation
Del Carpio, C., Huaman, A., Otero, P., Tapia, S. y Zapata, M. (2020). Diseño de una planta de producción de mermelada a partir de arándanos de descarte endulzada con stevia, en la ciudad de Piura (Trabajo de investigación de bachiller en Ingeniería Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Piura, Perú.