Violencia contra la mujer en Perú: un análisis del periodo 2004 al 2018

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-10-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La investigación tiene por objetivo conocer cuál es el estado de la violencia que padece la mujer por parte de su pareja sentimental en el Perú en el periodo 2004 – 2018. Para ello, la investigación es instrumental en su primera parte dado que se elaboró un índice de intensidad (IIVM) capaz de medir reales episodios de violencia, evitando con ello la sobrestimación; seguidamente en una segunda etapa, por medio de un diseño predictivo se determinó las variables asociadas a la prevalencia de violencia; finalmente, en una tercera etapa, en base a un diseño longitudinal se logró mostrar la variación de los niveles de violencia que ha padecido la mujer en el periodo 2004 al 2018. Asimismo, se empleó como instrumento de recolección de data la ENDES que contiene las directrices conceptuales de la Escala Táctica de Conflictos, y que aplica el Estado peruano anualmente por medio del INEI. Finalmente, los resultados presentados señalan que el nivel de incidencia real de mujeres víctimas de violencia viene disminuyendo en los últimos años en Perú.
Description
Keywords
Mujeres maltratadas -- Investigaciones, Víctimas de violencia familiar --Investigaciones, Violencia conyugal -- Investigaciones
Citation
Castro, R. (2021). Violencia contra la mujer en Perú: un análisis del periodo 2004 al 2018 (Tesis doctoral en Humanidades con mención en Estudios sobre cultura). Universidad de Piura. Facultad de Humanidades. Lima, Perú.