Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de una cultura de trabajo remoto durante la pandemia de Covid-19. El caso Neo Consulting

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-10-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene por objetivo plantear una estrategia de comunicación interna enfocada en el fortalecimiento de la cultura de trabajo remoto de la empresa Neo Consulting durante la pandemia de Covid-19. Para ello, se realizó un análisis de la cultura organizacional actual que permitió evidenciar las fortalezas y debilidades de la aplicación de este modelo de trabajo, así como los cambios culturales necesarios para impulsar el proceso de transformación hacia una cultura organizacional de trabajo remoto que permita elevar la eficiencia, autonomía y bienestar en el equipo. En tanto, el análisis interno se desarrolló bajo una metodología mixta: cualitativa, realizada a través de entrevistas a profundidad a los líderes de la organización, y cuantitativa, aplicada a través de una encuesta a los colaboradores de la empresa. Los resultados señalaron como principal oportunidad de mejora a la comunicación interna de la organización y destacaron la falta de consenso sobre la forma en cómo debía operar una empresa remote-first, así como la necesidad de promover la autogestión, colaboración y sinergia en el equipo para optimizar el desarrollo de proyectos y velar por el cumplimiento de objetivos, la eficiencia y el bienestar de los colaboradores. La información obtenida facilitó la elaboración de una estrategia de comunicación interna planteada en torno a los pilares: motivación, efectividad e identidad, ejecutada a través de una nueva propuesta de valor para los colaboradores, la reestructuración del modelo organizacional y la implementación y difusión de nuevos acuerdos de comunicación y herramientas de colaboración. Finalmente, se destaca la importancia del desarrollo de un plan orientado a promover todos los flujos de interacción entre los colaboradores, la gestión de conocimiento, el trabajo colaborativo y la sinergia en el equipo.
Description
Keywords
Comunicación empresarial -- Diagnóstico, Cultura organizacional -- Planificación estratégica, Teletrabajo
Citation
Horna, C. (2021). Propuesta de plan de comunicación interna para el fortalecimiento de una cultura de trabajo remoto durante la pandemia de Covid-19. El caso Neo Consulting (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.