Reflexiones sobre las percepciones emocionales de los usuarios de Facebook y Twitter frente al caso Procedimiento Concursal del club Universitario de Deportes en el Indecopi

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-09-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las reacciones de los usuarios de redes sociales con respecto al caso del procedimiento concursal del club Universitario de Deportes, siendo este un tópico cargado de peso informativo y emocional y que cuenta, además, con vigencia en la realidad pública actual. Por lo que, la metodología se centró en un estudio cualitativo netnográfico de 775 comentarios con el fin de conseguir una aproximación detallada de la variedad de reacciones emocionales de una audiencia sometida a un mismo mensaje objetivo. Las redes sociales seleccionadas fueron Facebook y Twitter y se tuvo en cuenta dos criterios: la popularidad de las plataformas, Facebook es la red social más usada en el mundo y también por los peruanos mientras que Twitter, por su lado, es considerada por excelencia la plataforma social para compartir opiniones. El segundo criterio que se tomó en consideración fue la similitud de las publicaciones a estudiar encontrando dos momentos clave para el análisis de las emociones, en este caso, uno ligado al anuncio de intriga sobre la entrega de resultados del Indecopi con respecto al proceso concursal del club, el 25 de enero de 2021 y el relacionado a la conferencia de prensa en vivo realizada por la institución al día siguiente, el 26 de enero. Entre las conclusiones, se menciona la primacía de reacciones subjetivas y emocionales en los comentarios de las publicaciones estudiadas. Fueron muchas las sensaciones frente a un tema que, en esencia, había sido presentado con un enfoque comunicacional objetivo-informativo.
Description
Keywords
Redes sociales -- Análisis, Comportamiento del consumidor, Percepción
Citation
Benique, D. (2021). Reflexiones sobre las percepciones emocionales de los usuarios de Facebook y Twitter frente al caso Procedimiento Concursal del club Universitario de Deportes en el Indecopi (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.