Pirhua

Diseño de una experiencia de aprendizaje basada en la estadística para desarrollar la competencia de Resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes de 2.° grado de Educación Secundaria

Pirhua Repository

 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zapata Esteves, Marcos Augusto es
dc.contributor.advisor Guzmán Trelles, Luis Enrique es
dc.contributor.advisor García Gonzáles, Camilo es
dc.contributor.author es
dc.contributor.other Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. es
dc.coverage.spatial Castilla (Piura), Perú es
dc.date.accessioned 2021-10-06T17:25:13Z
dc.date.available 2021-10-06T17:25:13Z
dc.date.issued 2021-10-06 es
dc.date.submitted 2021-09 es
dc.identifier.citation Merino, Y. (2021). Diseño de una experiencia de aprendizaje basada en la estadística para desarrollar la competencia de Resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes de 2.° grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract El trabajo pretende diseñar una experiencia de aprendizaje basada en la estadística que permita el mejor desarrollo de la competencia de resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre, generando situaciones significativas contextualizas donde el estudiante observa su realidad dentro de la situación, identificándose con ella y comprometiéndose a darle solución. Con lo cual, se busca que los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la institución educativa “Divino Niño” del distrito de Castilla (Piura, Perú), no tengan dificultades para representar y comunicar su comprensión sobre datos estadísticos y probabilísticos, evidenciado en un nivel limitado de desarrollo de las competencias basadas en la resolución de problemas en el área de Matemática, lo que genera la dificultad de entender un problema y, por consiguiente, llegar a la solución y más aun impidiendo que los estudiantes puedan resolver problemas de mayor complejidad. La institución educativa en mención no es ajena a esta realidad por lo que ha puesto en marcha actividades de aprendizaje que atiendan a dichas dificultades. En tanto, para el desarrollo de esta propuesta, se tuvo en consideración el Currículo Nacional de la Educación Básica y se revisó bibliografía especializada en el tema. Finalmente, el trabajo ofrece un eje de aprendizaje, metodología, recursos pedagógicos e instrumentos de evaluación, así como también, la enseñanza a partir de situaciones significativas contextualizadas, con las cuales el estudiante se pueda identificar. es
dc.format.extent 3,54 MB es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language Español es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.relation.requires Adobe Reader es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject Estadística -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) es
dc.subject Probabilidades -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) es
dc.subject Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) es
dc.subject.ddc 519.2 es
dc.title Diseño de una experiencia de aprendizaje basada en la estadística para desarrollar la competencia de Resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes de 2.° grado de Educación Secundaria es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.holder Yannet Fiorella Merino Sánchez es
dc.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional es
dc.relation.publishversion 1 es
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación es
thesis.degree.discipline Educación es
dc.publisher.country PE es
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es
renati.author.dni 42951973
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8565-7551 es
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7245-228X es
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1203-8992 es
renati.advisor.dni 02674118
renati.advisor.dni 02867702
renati.advisor.dni 02821636
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es
renati.discipline 121846 es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account