Problemas jurídicos en el Seguro de Responsabilidad Civil para directores y ejecutivos (D&O) en el Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-09-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo analizar los seguros para directores y ejecutivos (D&O), también conocidos internacionalmente como “Seguros D&O” por sus siglas en inglés (Directors and Officers Liability Insurance), en relación al mercado peruano. Para ello, se ha revisado fuentes bibliográficas, así como normativa nacional y extranjera. En tanto, se estudian los seguros de responsabilidad civil (SRC) en general y se revisa, desde una perspectiva jurídica, los diversos productos que se ofrecen en el mercado local. Asimismo, se analizan los seguros de responsabilidad civil para directores y ejecutivos en cuanto a sus antecedentes, características y la relevancia que ha generado casos mediáticos como “Lava Jato” y la COVID 19 en este campo. Por lo demás, se estudia específicamente los incidentes jurídicos de este tipo de seguros en el Perú, en relación a lo que la Ley del Contrato de Seguro denomina cláusulas abusivas o prohibidas y otros aspectos. Finalmente, entre las conclusiones, se considera que los seguros de responsabilidad civil para directores y ejecutivos, son un tema que tiene un importante alcance en el ámbito académico y práctico en cuanto a la protección de los clientes, pero a pesar de ello la comercialización de este tipo de seguro en el mercado por parte de las compañías de seguros es reducido. Por ello, su difusión debe ser mayor debido a sus ventajas y beneficios.
Description
Keywords
Responsabilidad de los administradores de sociedades, Contratos de seguros -- Legislación, Cláusulas abusivas -- Legislación
Citation
Castro, G. (2021). Problemas jurídicos en el Seguro de Responsabilidad Civil para directores y ejecutivos (D&O) en el Perú (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.