Optimización de los procesos a través del ordenamiento de las órdenes de compra de las Licitaciones públicas y Adjudicaciones simplificadas en la empresa de rubro energético

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-09-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo del presente trabajo es implementar un control interno en las órdenes de compra de las licitaciones públicas y adjudicaciones simplificadas en una empresa de rubro energético localizada en la ciudad de Piura, con la finalidad de organizar los contratos de las diferentes licitaciones y adjudicaciones en carpetas, así como controlar y monitorear la recepción de materiales según la fecha prevista del contrato, de tal forma que se pueda generar la orden de compra a tiempo y así evitar penalidades que puedan perjudicar a los proveedores de dichos contratos. El control interno permitió que la empresa tenga la información de manera rápida y fiable, ayudando en el abastecimiento de materiales, ya que al tener las ordenes de compras en forma cronológica, la organización pudo continuar con su stock de manera continua. Por otro lado, se mejoró la comunicación entre las unidades de negocio y se agilizó el trámite documentario, evitando adjudicar penalidades a los proveedores, generando mayor eficiencia y eficacia. Se concluye que los trabajadores de la empresa demostraron una buena aceptación respecto a la implementación del control interno. Por lo demás, se destaca la importancia que tiene el control interno dentro de las organizaciones, ya que permite tener un mejor manejo de la información y una buena comunicación entre sus unidades de negocio.
Description
Keywords
Control interno -- Empresas, Gestión de compras -- Optimización
Citation
Mio, C. (2021). Análisis de desviaciones presupuestales a través de un reporte para manejo de costos fijos a nivel gerencial en una empresa agroindustrial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.