Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    La presunción de validez de los actos administrativos en el ordenamiento jurídico peruano
    (Universidad de Piura, 2023-09-08) Valdez Stuard, Agustín; Vignolo Cueva, Orlando
    El trabajo ha tenido como finalidad delimitar la presunción de validez de los actos administrativos en el ordenamiento jurídico peruano o, por lo menos, proponer una delimitación de tal institución. Esta labor ha consistido principalmente en articular, de manera internamente consistente, dicha presunción con otros conceptos centrales del ordenamiento jurídico administrativo, como los son, entre otros, los de Administración pública, acto administrativo, invalidez y nulidad, recursos administrativos, revisión de oficio o jurisdicción contencioso-administrativa. Para la elaboración del trabajo se ha recurrido tanto a la doctrina como la jurisprudencia peruana y española, contando el trabajo con notas comparativas.
  • Item
    La fiscalización como actividad pronta, estratégica y desprocesalizada de la administración
    (Universidad de Piura, 2022-12-14) Silva Romero, Cristian Manuel; Vignolo Cueva, Orlando; Izquierdo Carrasco, Manuel
    La presente investigación toma postura respecto a la antigua discusión sobre la fiscalización como una actividad material o un procedimiento administrativo. El autor se inclina por la primera de las posturas mencionadas, sustentando su elección en argumentos históricos, sociales y jurídicos. De tal manera, comprender la fiscalización como una actividad material requiere hurgar en la clásica distinción entre policía y justicia, de modo que recordaremos una serie de actividades públicas (entre las que se encuentra la fiscalización) que históricamente se realizó de manera expeditiva, sin ritualismos ni formalismos equiparables al proceso. Luego, sin pretensiones de ser exhaustivos, se analiza someramente la naturaleza del procedimiento y el acto administrativo en la norma nacional, encontrando que han sido diagramados como herramientas para la decisión de una situación particular (un derecho subjetivo o interés legítimo) de un ciudadano. Por esta razón, no encuentra encaje en una diligencia de tipo fiscalizadora, en el que la autoridad no determina situaciones, sino que las constata. Finalizamos describiendo las notas características de la fiscalización y cómo es que estas han sido comprendidas en el ordenamiento jurídico nacional, siempre bajo un enfoque crítico.
  • Item
    La naturaleza y régimen jurídico de las sanciones rescisorias
    (Universidad de Piura, 2022-09-23) Oyola Quiroz, Wilder Hernán; Chang Chuyes, Guillermo
    Este trabajo aborda el estudio de las sanciones rescisorias con el objetivo de aportar en el esclarecimiento de las vacilaciones existentes sobre su naturaleza y régimen jurídico aplicable. Para ello, se hace revisión de la noción de eficacia y de las distintas causas que dan lugar al cese de los efectos del acto administrativo, cuyas similitudes frente a las sanciones rescisorias contribuyen en la confusión doctrinaria y jurisprudencial sobre su naturaleza. Además, partiendo de la noción de sanción administrativa y del análisis de sus elementos característicos y diferenciadores, se propone un concepto de sanción rescisoria que distingue a esta técnica de otras medidas de contenido aflictivo que la Administración puede adoptar ante el incumplimiento de las condiciones y obligaciones que se exigen al titular de un acto. A tal efecto, se hace un breve repaso a diferentes regulaciones sectoriales a fin de comprender el tratamiento de la técnica por el ordenamiento jurídico peruano, destacando los principios, límites y garantías que el legislador y el operador jurídico deben observar para su empleo.
  • Item
    Análisis de la Legalidad del Régimen de Revisión de Oficio de la Ley de Contrataciones del Estado en las Empresas Públicas en el Ordenamiento peruano
    (Universidad de Piura, 2021-12-14) Ordinola Talledo, Getulio Iván; Baca Oneto, Víctor Sebastián; Chang Chuyes, Guillermo
    En Perú pocas investigaciones se han realizado respecto a la naturaleza jurídica y alcance de las Empresas del Estado. Por ello, resulta de interés determinar en qué medida se asemejan con las Administraciones y así analizar el principio constitucional-legal de paridad frente a las empresas privadas en régimen de mercado o en actividad reservada, identificando los casos en que la regulación es favorable y desfavorable, especialmente en el régimen de contratación pública, en apoyo jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de algunos órganos jurisdiccionales y principalmente de la praxis del OSCE. Siendo esto así, de entre las particularidades que las Empresas del Estado –en todos los niveles del Gobierno– ostentan al ejercer actividades o prestar servicios bajo normas de Derecho Privado encuentra justificación que se sometan a principios de contratación pública, pues al estar controladas, y financiadas por el Poder Público se requiere que el uso de los fondos públicos o fondos de mercado se lleve a cabo por canales de transparencia y bajo un sistema concurrencial, pero resulta irrazonable o por lo menos, jurídicamente inadmisible, que la norma les otorgue potestades administrativas, entre las cuales está, la de revisión de oficio de sus actos. No obstante, las dos propuestas de lege ferenda que se plantean en la investigación son percibidas positivamente por el sector doctrinal, aunque con poca atención del Legislador y nulo respaldo de la jurisprudencia peruana.
  • Item
    La auditoría ambiental como técnica de fomento para la protección del ambiente en el Perú, a partir del modelo EMAS
    (Universidad de Piura, 2021-10-06) Lopez Ruiz, Astrid Carolina; Vignolo Cueva, Orlando; Sanz Rubiales, Íñigo
    En la investigación se realiza un análisis de las actividades de la administración pública en la protección del ambiente, resaltando las principales instituciones jurídicas del Derecho Administrativo que se utilizan en el ordenamiento peruano para lograr dicho fin, y, a partir de ello, se plantea la oportunidad de promover la implementación de las técnicas de fomento en el ámbito ambiental, en específico, la implementación de las auditorías ambientales en el Perú, a partir del modelo EMAS europeo y del sistema mexicano. Con ello, se pretende desarrollar una figura que aún no se ha formulado en nuestro ordenamiento, y demostrar su utilidad y eficiencia en la protección del ambiente, que, en la mayoría de las veces, puede ser más eficaz que la actividad de policía de la administración pública.
  • Item
    El principio de conservación de los actos administrativos en el ordenamiento jurídico peruano
    (Universidad de Piura, 2021-09-01) Méndez Vásquez, Diego Enrique; Chang Chuyes, Guillermo
    Esta investigación se aboca al régimen jurídico del principio de conservación en el Derecho Administrativo peruano. En específico, se aborda su aplicación a los actos administrativos que nacieron con alguna ilegalidad en su estructura. Sin duda, este análisis exige involucrarse en una de las controversias más clásicas del Derecho: la constante ponderación entre el principio de legalidad y la seguridad jurídica; entre la invalidez y la conservación. En tal medida, se abordan algunas categorías jurídicas trascendentes: la noción de legalidad, validez, ilegalidad e invalidez de los actos jurídicos. Sin embargo, el estudio no se realiza solamente desde la perspectiva del Derecho público; en virtud de la unidad interna del Derecho, se abstraen bases de Derecho común, a fin de trasladarlas a la aplicación del principio de conservación a los actos administrativos. En suma, el propósito de este trabajo es reforzar la importancia del principio de conservación como verdadera manifestación de un equilibrio entre principios de legalidad y de seguridad jurídica, así como su importancia como pauta ordenadora del ordenamiento jurídico-administrativo.