Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar alternativas de solución para el analfabetismo financiero de jóvenes universitarios de carreras no relacionadas a la Banca y Finanzas en el Perú dado que, por lo general, son quienes no poseen ni entienden los conceptos o productos financieros que ofrece el sistema, así como desconocen la importancia del ahorro, presupuesto personal y la pertenencia al sistema financiero. Por lo que, para idear, analizar y desarrollar alternativas de solución, se emplea la metodología “Design Thinking” que permite seleccionar la solución más apropiada al problema. En tanto, a través de cinco fases: empatía, definición, ideación, prototipado y testeo, permite conocer al público objetivo y ofrecer una alternativa de solución enfocada a sus necesidades. A partir del análisis de alternativas, se propone la creación de la cuenta de ahorros free o “Cuenta Calichín”, un producto financiero adecuado a las necesidades de este grupo de jóvenes, el cual contribuye a que el proceso de inclusión financiera en este segmento se realice de manera adecuada y responsable. Se concluye que los bancos son los mejores aliados para este grupo objetivo, ya que les facilita actividades de carácter económico, ofreciéndoles seguridad, protección y cuidado de sus recursos. Asimismo, las cuentas de ahorro resultan una herramienta para una administración del dinero más eficiente por parte de los jóvenes.
Description
Keywords
Educación -- Finanzas -- Jóvenes, Cuentas corrientes -- Jóvenes
Citation
Zapata, J. (2021). Análisis de alternativas de solución para el analfabetismo financiero en jóvenes de carreras no relacionadas con Banca y Finanzas (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú.