Proyecto de aprendizaje en el área de Matemática para desarrollar la competencia de resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en las estudiantes de 1.er grado de educación secundaria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje en el área de Matemática para desarrollar la competencia de resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en las estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la ciudad de Piura, en el contexto por la pandemia provocada por la COVID-19. Para lo cual, se ha considerado esta propuesta debido a la situación que están atravesando las estudiantes hoy en día, y a la experiencia adquirida a lo largo de los años de trabajo en el ámbito pedagógico, en los que se ha podido observar que las estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de habilidades básicas matemáticas para el razonamiento lógico, así como en la resolución de problemas de contexto. Para el desarrollo, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como son: los proyectos de aprendizaje y diseño de sesiones trabajados en aula para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y su importancia en la práctica pedagógica, lo que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de esta propuesta. En tanto, el proyecto consta de ocho sesiones donde, mediante encuestas, lista de cotejos y autoevaluación del proyecto, recursos y herramientas tecnológicas como buscadores de Internet, Google, formularios, Google Meet/Zoom, WhatsApp e Screencastify se pudo conocer los sentimientos y emociones generados por la COVID-19 y las expectativas ante el retorno a la nueva normalidad. Finalmente, los resultados y conclusiones se expusieron en un video.
Description
Keywords
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos educativos, Emociones -- Educación secundaria, Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Citation
Rivas, E. (2021). Proyecto de aprendizaje en el área de Matemática para desarrollar la competencia de resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en las estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.