Pirhua

Identificación de errores matemáticos vinculados a la solución de ejercicios y problemas de conjuntos y sistemas numéricos, que cometen estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura

Pirhua Repository

 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hau Yon Palomino, Flor Manuela es
dc.contributor.author es
dc.contributor.other Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. es
dc.coverage.spatial Piura, Perú es
dc.date.accessioned 2021-08-31T03:11:50Z
dc.date.available 2021-08-31T03:11:50Z
dc.date.issued 2021-08-30 es
dc.date.submitted 2021-06 es
dc.identifier.citation Benites, R. (2021). Identificación de errores matemáticos vinculados a la solución de ejercicios y problemas de conjuntos y sistemas numéricos, que cometen estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract La tesis tiene como objetivo identificar los errores matemáticos vinculados a la solución de ejercicios y problemas de conjuntos y sistemas numéricos que cometen los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura (sede Piura). Para ello, se identifican y describen los errores a evaluar en los cuatro instrumentos aplicados a los estudiantes inscritos en la asignatura de Matemática Básica, y luego, se explican las razones de la aparición de éstos. Por lo que, se evaluaron cuatro categorías de errores matemáticos propuestos por Radatz como son: errores debidos a dificultades en el lenguaje, errores debidos a asociaciones incorrectas o rigidez del pensamiento, errores debidos a dificultades para obtener información espacial y errores debidos al deficiente dominio de habilidades, hechos y conceptos. En relación a los instrumentos de evaluación (cuestionarios), se han incluido ejercicios y problemas de contenido matemático: conjuntos y sistemas numéricos, y se analiza no sólo la respuesta final que dieron los estudiantes, sino también, se evalúan los procedimientos que siguieron para resolver cada situación problemática planteada. La investigación se realiza desde el paradigma cuantitativo, es de alcance descriptivo y de diseño no experimental, pues se identifica cuál es el error matemático más frecuente en general y también considerando el contenido matemático que se aborde: sistemas numéricos y conjuntos para comparar los resultados e inferir presuntas causas. Los resultados obtenidos indican que los errores que los estudiantes cometen con mayor frecuencia son los relacionados a dificultades para obtener información espacial. es
dc.format.extent 2,60 MB es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language Español es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.relation.requires Adobe Reader es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación -- Investigaciones es
dc.subject Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación superior) es
dc.subject.ddc 511 es
dc.title Identificación de errores matemáticos vinculados a la solución de ejercicios y problemas de conjuntos y sistemas numéricos, que cometen estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.holder Rosa María Benites Calle es
dc.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional es
dc.relation.publishversion 1 es
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación es
thesis.degree.discipline Educación es
dc.publisher.country PE es
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es
renati.author.dni 71322222
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3764-6502 es
renati.advisor.dni 06422599
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es
renati.discipline 121846 es
renati.juror Zapata Esteves, Marcos Augusto es
renati.juror Pariahuache Ahumada, Moisés es
renati.juror Hau Yon Palomino, Flor Manuela es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account