La caducidad en los procedimientos administrativos sancionadores

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis busca dar una visión general de la caducidad, partiendo desde sus antecedentes históricos, pasando por sus orígenes en el Derecho civil, y su posterior desarrollo en el Derecho administrativo, haciendo un primer análisis en conjunto con otra figura afín como es la prescripción. De esta manera, se analizan sus fundamentos y los elementos que comparten al ser ambas figuras que establecen límites temporales a derechos y potestades, debido a la inactividad del titular de las mismas. Posteriormente, se procede a desarrollar cada uno de los distintos tipos de caducidad: caducidad-carga, caducidad-perención y caducidad-sanción. En tanto, la segunda parte del estudio, se centra en identificar las diferencias que se presentan entre la caducidad y otras figuras afines, que por el transcurso del tiempo generan efectos extintivos, siendo la más resaltante la prescripción sancionadora, con el fin dilucidar estas diferencias que, en algunas ocasiones, son confundidas por el legislador al formular una norma. Finalmente, en el último capítulo, se analiza la regulación de la caducidad desde el derecho peruano, esto es, su inclusión en la Ley del Procedimiento Administrativo General mediante el Decreto Legislativo N°1272 y su posterior modificación mediante Decreto Legislativo N°1452. Por lo que, se estudia de manera general la redacción de la norma, se cuestionan algunos puntos expresados en el numeral 5 del artículo 259 del Texto Único Ordenado de la mencionada ley, aprobado mediante Decreto Supremo N°004-2019-JUS y, por último, se analiza la influencia de la regulación general de la caducidad en algunas normativas especiales.
Description
Keywords
Proceso administrativo -- Aspectos jurídicos, Sanciones administrativas -- Aspectos jurídicos, Prescripción de la acción (Derecho administrativo), Caducidad (Derecho administrativo)
Citation
Vargas, M. (2021). La caducidad en los procedimientos administrativos sancionadores (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Piura, Perú.