Pirhua

Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking

Pirhua Repository

 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Patrón Torres, Harry Omar es
dc.contributor.author es
dc.contributor.other Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía. es
dc.coverage.spatial Perú es
dc.date.accessioned 2021-08-18T18:06:00Z
dc.date.available 2021-08-18T18:06:00Z
dc.date.issued 2021-08-18 es
dc.date.submitted 2021-02 es
dc.identifier.citation Falla, N. (2021). Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Piura, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract El trabajo tiene como objetivo dar una alternativa de solución a los bajos niveles de comprensión lectora y de competencia matemática en niños y niñas de 6 a 10 años en el Perú, con el fin de dar una solución innovadora a la problemática. Para ello, se utiliza la metodología Design Thinking, la cual consta de cinco procesos: empatizar, definir, idear, prototipar y probar. En tanto, la fase de empatía permitió conocer a profundidad a los actores involucrados en los problemas de baja competencia lectora y matemática tanto en los usuarios finales (niños de 6 a 10 años) como en los actores que influyen en ellos (sus padres, abuelos y maestros). A partir la empatía y la definición clara del problema, se idearon alternativas de solución en donde se destaca una aplicación móvil que permita reforzar la comprensión lectora y la competencia matemática. Esta aplicación busca comprometer e involucrar a los niños en misiones divertidas y atractivas para las que tienen que contestar correctamente preguntas de comprensión lectora y de competencia matemática. Se concluye que los hábitos educativos se forman en la niñez debido a que en esta etapa es más sencillo inculcar en los niños el interés por la lectura y la matemática. Asimismo, se necesita una figura (padres o profesores), que influya en ellos y los inspire a desarrollar un buen hábito educativo. Por lo demás, aunque el producto está pensado principalmente como un apoyo a los niños y padres de familia, también se puede orientar a los colegios para ser usado como una herramienta para las clases virtuales. es
dc.format.extent 2,19 MB es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language Español es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.relation.requires Adobe Reader es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones es
dc.subject Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) -- Investigaciones es
dc.subject Mediciones y pruebas educativas -- Investigaciones es
dc.subject.ddc 658.402 es
dc.title Análisis y propuesta de solución a los bajos niveles de comprensión de lectura y de competencia matemática de niños y niñas de 6 a 10 años siguiendo la metodología de Design Thinking es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.holder Nila Sofia Falla Avellaneda es
dc.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional es
dc.relation.publishversion 1 es
thesis.degree.name Economista es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
thesis.degree.discipline Economía es
dc.publisher.country PE es
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 es
renati.author.dni 43647242
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4138-8729 es
renati.advisor.dni 07251849
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es
renati.discipline 311016 es
renati.juror Navarro Castañeda, Sandro Omar es
renati.juror Falconí Cánepa, Giancarlo es
renati.juror Ñopo, Hugo es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account