Percepción que posee el personal docente y administrativo sobre el clima institucional del Colegio Italiano Pachy Ciraolo, Castilla – Piura – 2020

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo explorar cuáles son las percepciones sobre el clima institucional que posee el personal docente y administrativo del colegio italiano Pachy Ciraolo ubicado en el distrito de Castilla (Piura, Perú), en sus cuatro dimensiones: comunicación, ambiente laboral, relaciones personales y autorrealización, con la intención de dar el primer paso para conocer con más detalle algunas concepciones de los colaboradores, proponer alternativas de mejora y orientar al equipo directivo en su gestión, permitiendo potenciar las fortalezas y superar las debilidades, de esa manera, brindar un mejor servicio educativo. La metodología utilizada para esta investigación es de tipo cuantitativa y se basa en el paradigma positivista. En tanto, la información fue recogida a través de un cuestionario conformado por 27 ítems que recoge las percepciones sobre el clima institucional que poseen los colaboradores y se aplica a una muestra de 20 personas entre docentes y administrativos de la institución en mención. Los cuestionarios siguen la escala de Likert y son procesados por el programa SPSS para la obtención de tablas con porcentajes y los gráficos estadísticos. Los resultados obtenidos indican que el clima institucional es adecuado para cada una de las dimensiones del clima institucional, sin embargo, es importante señalar que algunos indicadores respecto a las dimensiones relaciones personales y autorrealización se deben tomar en cuenta para mejorarlos y reforzarlos.
Description
Keywords
Clima organizacional -- Diagnóstico, Escuelas -- Investigaciones
Citation
Andrade, S. (2021). Percepción que posee el personal docente y administrativo sobre el clima institucional del Colegio Italiano Pachy Ciraolo, Castilla – Piura – 2020 (Tesis de maestría en Educación con mención en Gestión Educativa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.