TEQMAQ

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo mostrar el plan de negocios de Teqmaq, empresa dedicada a la comercialización de maquinarias de construcción, agrícola e industrial en la ciudad de Piura. La propuesta nace con el fin de que los tres perfiles de clientes de la empresa en referencia (distribuidores autorizados, empresas agroindustriales y arrendadores), puedan centrarse en su core business. En el caso de los distribuidores autorizados, es el diagnóstico de fallas y reparaciones mayores, mientras que para las empresas agroindustriales es la producción, industrialización y comercialización de uno o más cultivos agrícolas y, para los arrendadores, es mantener un equipo sin fallas durante el periodo de alquiler ofreciendo, además, mantenimientos delivery en su centro de operaciones. Por lo que, se muestra la necesidad insatisfecha actual de los tres perfiles de clientes, elaborando una propuesta de valor específica para cada perfil de acuerdo con un modelo de negocio, donde se pretende resolver cada necesidad. Posteriormente, se analiza el tamaño de mercado, el cual ha sido medido a través del parque de máquinas de la región permitiendo identificar qué participación de mercado se pretende abarcar para establecer los supuestos y determinar el límite de las atenciones. Finalmente, se elaboró el plan de acción estratégico para cada perfil de cliente que incluye el plan operativo, organizacional, comercial y financiero, donde se indica cómo se hace sostenible la empresa en el tiempo, generando rentabilidad y aportando valor a los accionistas. Asimismo, se plantea una estrategia comercial, operativa y organizacional para que la empresa sea sostenible en el tiempo y genere rentabilidad.
Description
Keywords
Máquinas herramientas -- Comercialización -- Planificación estratégica, Empresas agropecuarias -- Servicio al cliente -- Plan de negocios, Tractores agrícola -- Comercialización -- Plan de negocios
Citation
Flores, E. y Mendoza, L. (2020). TEQMAQ (Trabajo de investigación de Máster en Dirección de Empresas). Universidad de Piura. PAD-Escuela de Dirección. Piura, Perú.