Proyecto de aprendizaje para fomentar la autonomía y el cuidado de la higiene personal en los niños y niñas de 5 años

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aprendizaje para fomentar la autonomía y los hábitos para el cuidado de la higiene personal en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa Los Tallanes, ubicado en la ciudad de Piura. Con ello, se pretende mejorar las debilidades que presentan los niños y niñas respecto de las prácticas o hábitos de aseo personal. Además, se observa que, en la mayoría de escuelas estatales, los padres de familia no le otorgan la debida importancia al aseo personal de los infantes, situación que desencadena la ausencia en las clases por las enfermedades producto del escaso aseo: diarrea, fiebre, parásitos, entre otros. Para la planificación de la unidad didáctica, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre temas como el aseo personal, lavado de manos, lavado de dientes y hábitos saludables. Esta consta de ocho sesiones, las cuales, de manera lúdica, enseñan diversos hábitos como el lavado de manos, dientes saludables, higiene personal es un derecho, cuido mi cuerpo bañándome, cuido mi sueño, alimentos saludables, primeros auxilios y el deporte fortalece mi cuerpo. En tanto, el proyecto considera que los niños deben ser formados en el cuidado personal desde temprana edad porque los hábitos saludables fomentados en la niñez perduran en el tiempo y determinan las acciones de los pequeños en la práctica de la higiene personal. Tales acciones se reflejan en la conducta y calidad de vida. Por lo demás, las sesiones de aprendizaje se han complementado con instrumentos de evaluación del tipo lista de cotejos y a través de la observación mediante diarios de campo de la maestra.
Description
Keywords
Niños -- Salud e higiene -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar), Programación de aula -- Educación preescolar, Diseño curricular base -- Educación preescolar
Citation
Llacsahuanga, A. (2021). Proyecto de aprendizaje para fomentar la autonomía y el cuidado de la higiene personal en los niños y niñas de 5 años (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.