El impacto de las competencias socioemocionales en la situación laboral de los jóvenes en el contexto de pandemia por Covid-19

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-08-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La investigación describe la situación laboral de los jóvenes en el Perú y analiza el rol de las competencias socioemocionales formadas en la adolescencia como factor asociado a su actual situación laboral. Para ello, se utilizó la base de datos longitudinal Niños del Milenio que recoge información de alrededor de 700 niños por 15 años desde que estos tenían ocho años en el 2002. Este estudio recoge posteriormente información de variables socioemocionales a la edad de 12, 15, 19 y 23 años. Luego, en la actual coyuntura de pandemia se les contactó para recoger, entre otras variables, información de su situación laboral. De esta manera, se utilizó el cambio exógeno de la medida de confinamiento para determinar mediante un modelo probabilístico multinomial el impacto del desarrollo de competencias socioemocionales formadas en la adolescencia en los escenarios de situación laboral: no encontrarse empleado, perder el empleo o continuar en el mismo.
Description
Keywords
Trabajo de jóvenes -- Aspectos sociales, Jóvenes -- Cualificaciones profesionales, Jóvenes -- Aspectos socioeconómicos
Citation
Ibañez, A. (2021). El impacto de las competencias socioemocionales en la situación laboral de los jóvenes en el contexto de pandemia por Covid-19 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Economista). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Lima, Perú.