Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-06-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene por objetivo proponer el diseño de un proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, empleando el teatro como estrategia didáctica, ya que es una de las actividades más completas y abiertas a la imaginación y creatividad. Por lo que, se busca solucionar las dificultades que presentan los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del colegio Pamer Piura Santa Ana (Piura, Perú), en el uso de la lengua oral, realidad que limita alcanzar los niveles del logro requeridos en el área de comunicación en términos de competencias, capacidades y desempeños. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como los proyectos de aprendizaje (características, diseño, planificación y evaluación), la comunicación oral (elementos, importancia y su planteamiento en el Currículo Nacional de Educación Básica) y el teatro en la escuela (estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación oral y sus recursos) y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje, el cual, está organizado de forma secuencial y se refleja en cada una de las sesiones de aprendizaje. Asimismo, se desarrollará en siete fases: la planificación del proyecto, la lectura y análisis de la tradición, la redacción del guion teatral, la elaboración de la escenografía y vestuario, el ensayo, la puesta en escena y la evaluación; proceso que fomentará el trabajo en equipo para la consecución de metas comunes. Entre las conclusiones, se determinó que las actividades poco convencionales como el teatro son estimulantes, tanto para los estudiantes, como para los docentes en la práctica educativa.
Description
Keywords
Comunicación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria), Teatro en la educación -- Educación secundaria, Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
Citation
Alamo, B. (2021). Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.