Pirhua

Análisis de alternativas de solución para el problema de deserción universitaria en beneficiarios del primer año de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo

Pirhua Repository

 

Análisis de alternativas de solución para el problema de deserción universitaria en beneficiarios del primer año de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo

Otros colaboradores:

Tesis; https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional. Sustentada 2021-02.

Programa Nacional Beca 18 (Perú) -- Evaluación Estudiantes universitarios -- Becas, pensiones, etc. -- Evaluación Deserción universitaria -- Investigaciones

Abstract

El trabajo tiene como objetivo estudiar el fenómeno de deserción en la educación universitaria de los beneficiarios del Programa Nacional Beca 18 de PRONABEC, con el fin de ofrecer insumos para contribuir con el diseño de estrategias que busquen reducir el impacto de esta problemática, centrándose solo en beneficiarios del primer año de Beca 18, para reducir su complejidad y, en el futuro, escalar su impacto. Para ello, se hace uso de la metodología Design Thinking que permite desarrollar soluciones innovadoras al problema centradas en el público objetivo. Asimismo, se plantean tres soluciones innovadoras: la primera, Programa de Apoyo Académico y Emocional - PAAE, se concibe como un seguimiento integral personalizado de becarios mayores a becarios recién adjudicados del programa, quienes voluntariamente serán guías en su proceso de transición. La segunda: Mejora en el servicio de orientación vocacional, relacionada a mejorar el proceso vocacional, plantea trabajar una orientación vocacional más completa para mejorar el proceso de selección de la carrera y reducir la probabilidad de desertar. Finalmente, la tercera alternativa, denominada: Programa de Preparación Preuniversitaria - PPP, propone un programa de reforzamiento preuniversitario a potenciales beneficiarios a fin de que se mejore el dominio de algunos temas antes de ingresar al pregrado. A través de un análisis de costo-beneficio de las estrategias propuestas, se concluye que tanto la PAAE como PPP, son intervenciones muy costosas debido a que involucran excesivo capital humano en su desarrollo e implementación y, trabajando una correcta y completa orientación vocacional, se podrá reducir significativamente la problemática de la deserción.

Files in this item

Acerca del trabajo

 
 
 
 

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account