¿Son las pausas políticas necesarias? Evidencia en reelecciones ajustadas y eficiencia de obras públicas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-06-24
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Usando extensa información de proyectos de inversión pública y elecciones municipales de las últimas dos décadas en Perú, examinamos cómo la eficiencia en la ejecución de una obra pública se ve afectada por ser aprobada en el periodo de un alcalde electo por primera vez o en el periodo de un alcalde reelecto. Los resultados de nuestro diseño de regresión discontinua no paramétrica sugieren que, en un contexto de elecciones ajustadas, el alcalde reelecto tiene un peor desempeño en términos de eficiencia en obras aprobadas. La evidencia encontrada propone que efectivamente podría existir un diferencial en la eficiencia medida por el costo por beneficiario de la obra y dos variables que miden el avance en la ejecución de la obra, no obstante, conforme el alcalde primerizo se encuentra más años en el poder las diferencias se tornan menos significativas, además, a partir del 2011 las diferencias en los avances de ejecución pierden significancia.
Description
Keywords
Gobierno regional -- Administración, Elecciones regionales -- Análisis, Obras públicas -- Administración, Administración de proyectos, Hacienda pública
Citation
Castillejo, N. y Losno, N. (2020). ¿Son las pausas políticas necesarias? Evidencia en reelecciones ajustadas y eficiencia de obras públicas (Trabajo de investigación para optar el grado de Bachiller en Economía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Lima, Perú.