Pirhua

Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú)

Pirhua Repository

 

Show simple item record

dc.contributor.advisor Carreño Peña, Emma es
dc.contributor.author es
dc.contributor.other Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. es
dc.coverage.spatial Perú es
dc.date.accessioned 2021-06-23T18:06:31Z
dc.date.available 2021-06-23T18:06:31Z
dc.date.issued 2021-06-23 es
dc.date.submitted 2021-05 es
dc.identifier.citation Rivas, M. (2021). Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. es
dc.identifier.uri
dc.description.abstract La tesis tiene como objetivo describir los niveles de algebrización promovidos en los estudiantes de primero de secundaria, a partir del análisis de las actividades propuestas en el libro de texto de Matemática empleado en escuelas públicas del Perú y del Currículo Nacional. Este estudio se realiza con una metodología cualitativa, utilizando rejillas de análisis de contenido para desarrollar una revisión epistemológica a las tareas seleccionadas de los capítulos de ecuaciones e inecuaciones, basada en el modelo de Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), propuesto desde el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS). De acuerdo al análisis realizado, se observa que el nivel de algebrización promovido en los capítulos en referencia del libro de texto analizado, al igual que los desempeños vinculados a los capítulos en estudio, corresponde al nivel intermedio de algebrización. Por lo que, se puede afirmar que las actividades planteadas en el libro de texto de Matemática de primer grado de secundaria promueven un nivel intermedio de algebrización, que no va en concordancia con los niveles propuestos por el RAE para esta etapa escolar. Es decir, el nivel promovido, según el modelo RAE, corresponde para grados de la educación primaria. Entre las conclusiones, se infieren ideas vinculadas a los niveles de algebrización en relación con el bajo rendimiento académico de los alumnos en el área de matemática y con los resultados obtenidos en los exámenes internacionales con los que son evaluados los estudiantes. es
dc.format.extent 3,28 MB es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language Español es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Piura es
dc.relation.requires Adobe Reader es
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.source Universidad de Piura es
dc.source Repositorio Institucional Pirhua - UDEP es
dc.subject Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Libros de texto -- Análisis es
dc.subject Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones es
dc.subject.ddc 510.712 es
dc.title Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú) es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es
dc.rights.holder Mirelly Fabiola Rivas Yarlequé es
dc.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional es
dc.relation.publishversion 1 es
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física es
thesis.degree.grantor Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación es
thesis.degree.discipline Educación es
dc.publisher.country PE es
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es
renati.author.dni 75499817
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9785-6133 es
renati.advisor.dni 41607683
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es
renati.discipline 121846 es
renati.juror Hau You Palomino, Flor Manuela es
renati.juror Pariahuache Ahumada, Moisés es
renati.juror Carreño Peña, Emma es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Search Pirhua

Guides and tutorials

Check the manuals to quote, publish or find content in our institutional repository.

Main catalog

Browse more collections in Biblioteca Central.

My Account