Pirhua

Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú)

Repositorio Dspace

 

Niveles de algebrización en las actividades propuestas para la adquisición del lenguaje algebraico en los libros de texto de 1°secundaria (EBR, Perú)

Otros colaboradores:

Tesis; https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis. Sustentada 2021-05.

Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Libros de texto -- Análisis Álgebra -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) -- Investigaciones

Resumen

La tesis tiene como objetivo describir los niveles de algebrización promovidos en los estudiantes de primero de secundaria, a partir del análisis de las actividades propuestas en el libro de texto de Matemática empleado en escuelas públicas del Perú y del Currículo Nacional. Este estudio se realiza con una metodología cualitativa, utilizando rejillas de análisis de contenido para desarrollar una revisión epistemológica a las tareas seleccionadas de los capítulos de ecuaciones e inecuaciones, basada en el modelo de Razonamiento Algebraico Elemental (RAE), propuesto desde el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS). De acuerdo al análisis realizado, se observa que el nivel de algebrización promovido en los capítulos en referencia del libro de texto analizado, al igual que los desempeños vinculados a los capítulos en estudio, corresponde al nivel intermedio de algebrización. Por lo que, se puede afirmar que las actividades planteadas en el libro de texto de Matemática de primer grado de secundaria promueven un nivel intermedio de algebrización, que no va en concordancia con los niveles propuestos por el RAE para esta etapa escolar. Es decir, el nivel promovido, según el modelo RAE, corresponde para grados de la educación primaria. Entre las conclusiones, se infieren ideas vinculadas a los niveles de algebrización en relación con el bajo rendimiento académico de los alumnos en el área de matemática y con los resultados obtenidos en los exámenes internacionales con los que son evaluados los estudiantes.

Archivos para descargar

Acerca del trabajo

 
 
 
 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Buscar en Pirhua

Guías y tutoriales

Consulta los manuales para citar, publicar o buscar contenido en nuestro Repositorio Institucional

Catálogo general

Accede al buscador de nuestra Biblioteca Central.

Mi cuenta