Impacto de las inversiones de las AFP en el tipo de cambio en el Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-06-23
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo de investigación busca analizar el impacto que tienen las variaciones de las inversiones de las AFP en el tipo de cambio para el caso peruano, utilizando una base de datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, desde 2003 hasta 2019. La variable de interés es el grado de dolarización de las carteras de las AFP, es decir, el volumen administrado en dólares, dividido entre el volumen administrado total. El trabajo, luego de incorporar la volatilidad de los residuos a través de un modelo GARCH (1,1), llega a la conclusión de que el grado de dolarización de las carteras de las AFP tiene un impacto significativo y positivo en el tipo de cambio USD/PEN.
Description
Keywords
Análisis de inversiones, Administradoras de fondos de pensiones -- Análisis, Tipo de cambio -- Aspectos económicos, Volatilidad financiera -- Análisis
Citation
Sándiga, A. y Soriano, J. (2020). Impacto de las inversiones de las AFP en el tipo de cambio en el Perú (Trabajo de investigación para optar el grado de Bachiller en Economía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Economía. Lima, Perú.