Análisis del sistema de martillos de un molino seco en la producción de harina de pescado

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-06-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo de la tesis es contribuir a un mejor conocimiento en la gestión de la molienda en la fabricación de harina de pescado con el fin de disminuir la tasa de fallas, reducir costos de materia prima, energía y mantenimiento, y aumentar la calidad del producto y su eficiencia. Para lo cual, se recopilan los principales hechos históricos en la actividad pesquera peruana hasta la actualidad, así como el impacto producido en el país y su problemática. Adicionalmente, se enumeran y explican las características y funcionamiento de los tipos de molinos, así como de las industrias donde se aplican a nivel mundial. El análisis se realizó a partir de los datos de un molino de la empresa COPEINCA en su planta de la localidad portuaria de Bayóvar (Piura, Perú). En tanto, se realizó una retroinspección para analizar las fuerzas mecánicas y dinámicas interactuadas en pleno funcionamiento del molino. Para el cálculo de los martillos, se planteó el uso de materiales como SS316, SS304, AISI 1045 y ASTM A36. Por otro lado, para el eje principal se planteó usar Acero VCL-V320, AISI 4340, AISI 304, AISI 316 INOX y Acero H-V945, utilizados para componentes de equipos de industrias alimentarias. Los valores obtenidos permitieron plantear una relación respecto a dimensiones entre los componentes de acuerdo con una potencia predeterminada. Finalmente, se realizó un análisis estático y de fatiga, además de verificar los datos analíticos y analizar la deformación y zonas de falla por el método de elementos finitos usado en el software SolidWorks, sustentado los valores esperados para el óptimo funcionamiento del equipo. Se concluye que el análisis de las partículas de trabajo en un molino permitió encontrar una relación entre su tamaño y la potencia del equipo. A menor tamaño de la partícula de salida, mayor potencia se requería.
Description
Keywords
Maquinaria para molienda -- Investigaciones, Molinos de harina -- Investigaciones, Harina de pescado -- Producción -- Investigaciones
Citation
Jimenez, A. (2021). Análisis del sistema de martillos de un molino seco en la producción de harina de pescado (Tesis para optar el título de Ingeniero Mecánico-Eléctrico). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. Piura, Perú.