Análisis de los factores que influyen en la emisión de informes de auditoría modificado o no modificado en las distintas empresas que cotizan en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del Perú entre los años 2011 – 2016

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-05-24
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo realizar un análisis de los factores asociados a la emisión de informes como no modificados o modificados para las empresas que cotizan en la bolsa de valores del Perú para el periodo 2011-2016, e identificar la relación de factores externos al informe de auditoría que guardan relación con los resultados de estos informes. Adicionalmente, se estudia la relación que existe entre el tipo de opinión que se obtiene (variable dependiente) y las variables que influyen para obtenerla (variables independientes: sector de actividad, tamaño de la empresa, tipo de auditor y los indicadores de liquidez, endeudamiento y rentabilidad), así como analizar según un modelo de regresión logística multivariable, cuál de las variables independientes: tipo de auditor, sector de actividad, tamaño de la empresa e indicadores de liquidez, endeudamiento y rentabilidad resulta más significativamente determinante. Con lo cual, se obtuvo como resultado que, de la extracción de estados financieros auditados de 177 empresas que emiten de manera consecutiva en la Superintendencia de Mercado de Valores de Lima, los factores que se encuentran asociados al tipo de opinión de los informes de auditoría son el tipo de auditor y el tamaño de la empresa auditada, siendo el tipo de auditor el factor que resulta de mayor relevancia, lo cual determinaría que la opinión de los informes de auditoría estuvo condicionada, en gran medida, por el tipo de empresa auditora que analizó a las empresas en estudio. En tanto, se concluye que el tipo de auditor es un factor determinante en la obtención de una opinión no modificada en los informes de auditoría, es decir que, en consonancia con los múltiples hallazgos se determina que recibir informes no modificados va a depender en gran medida de que estos sean realizados por empresas de auditoría de gran tamaño, mientras que, el tamaño de la empresa auditada también resulta ser un factor influyente, pero en menor grado de relevancia.
Description
Keywords
Auditoría -- Análisis, Estados financieros -- Análisis, Empresas auditoras -- Informes
Citation
Barreto, M. y Chapilliquén, K. (2020). Análisis de los factores que influyen en la emisión de informes de auditoría modificado o no modificado en las distintas empresas que cotizan en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del Perú entre los años 2011 – 2016 (Tesis para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.