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Mejoras mecánicas de la mezcla asfáltica con la incorporación de caucho como parte del agregado fino para la ciudad de Piura

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Mejoras mecánicas de la mezcla asfáltica con la incorporación de caucho como parte del agregado fino para la ciudad de Piura

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Tesis; http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis. Sustentada 2021-03.

Pavimentos de asfalto -- Mezclas Caucho -- Aplicación Pavimentos de asfalto -- Investigaciones

Abstract

La tesis tiene como objetivo establecer el porcentaje de caucho reciclado idóneo que debe ser considerado dentro del peso total de los áridos para su incorporación, como parte del agregado fino en una mezcla asfáltica mejorando sus propiedades. Para lo cual, se investigan las características de los agregados utilizados y la mejora de los mismos, con la adición del caucho como parte del peso del agregado, en especial, la susceptibilidad al agua de los áridos, ya que es una de las principales causas del mal estado de las pistas y carreteras de la ciudad de Piura. En tanto, se buscará comprobar la efectividad del caucho para aumentar la durabilidad y conservación del pavimento, así como también, la relación beneficio-costo. Con tal fin, se procedió a preparar las probetas, las cuales estaban en función a tres tipos de mezclas asfálticas: las convencionales, las mejoradas con 1% y las que contenían el 2% de caucho. Las mezclas fueron expuestas a tres ensayos: Marshall, Lottman modificado y Creep estático para medir propiedades mecánicas, susceptibilidad al agua y nivel de deformación respectivamente. El resultado muestra que la mezcla asfáltica con 1% de caucho cumple con los parámetros Marshall establecidos en las normas MTC E 504 y 505, es decir, no se excede o aleja en el porcentaje óptimo de cemento asfaltico, posee mayor estabilidad, cumple con el porcentaje mínimo requerido según AASHTO T 283, superando en resistencia a la tracción indirecta a las mezclas mejoradas con 2% de caucho y reduce la deformación unitaria. Por lo que, se concluye que la mezcla asfáltica convencional con 1% es la más óptima para reemplazar la convencional.

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