Análisis de los marcos de las publicaciones de periodismo histórico del serial “Lecturas para quedarse en casa” en la plataforma digital del diario Marca (abril 2020)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-04-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los marcos informativos en los reportajes del material de archivo del serial “Lecturas para quedarse en casa” publicado en la plataforma digital del diario español Marca, para averiguar si la respuesta editorial del diario se basó en temas de carácter histórico, que enfoca a diversos personajes deportivos como héroes, dentro de un contexto político. Cabe indicar que, ante la suspensión de las competiciones deportivas debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, el periodismo deportivo tuvo que encontrar formas de reinventarse y fue el diario Marca el que ofreció una respuesta inmediata a una nueva realidad informativa apartada de la rutina. Para la investigación, se recurrió a la metodología del análisis de contenido y se tomaron como ejes temáticos: la sección donde se ubica el reportaje, el país al que hace referencia, el equipo, el tema, la disciplina deportiva donde se ubica el tema del reportaje, la descripción del titular, la connotación de la imagen principal, la connotación de la imagen principal y el tipo de periodismo histórico. Por lo que, se analizaron 20 reportajes que se publicaron del 3 al 25 de abril del año 2020. De esta investigación, se confirma que el eje temático más utilizado en las publicaciones es el histórico; sin embargo, a los protagonistas de las historias se les enfoca como personajes que no cedieron a las presiones políticas, mas no como héroes. Por lo demás, se refleja un profundo rechazo hacia gobiernos fascistas, de la primera mitad del siglo XX, que estuvieron relacionados a la guerra y a la toma del poder violento. Además, se pone de manifiesto la importancia del periodismo histórico y la del valor del archivo, también llamada documentación, dentro del ámbito periodístico en un contexto donde no hay informaciones que cubrir.
Description
Keywords
Periodismo deportivo -- Historia, Periodismo deportivo -- Análisis de contenido
Citation
Maza, J. (2020). Análisis de los marcos de las publicaciones de periodismo histórico del serial “Lecturas para quedarse en casa” en la plataforma digital del diario Marca (abril 2020) (Trabajo de investigación de bachiller en Periodismo). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.