Desarrollo didáctico de la enseñanza universitaria de la asignatura de Contabilidad de Costos de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo principal es describir la manera en que los componentes didácticos promueven los aprendizajes del curso de Contabilidad de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Piura y determinar si se fomenta el aprendizaje positivo en los alumnos. Por lo que, el trabajo ha determinado tres factores relevantes que son el soporte en el estudio de la didáctica universitaria: el planteamiento y comunicación de los objetivos, desempeño didáctico y evaluación de la asignatura. Para lo cual, se utiliza una metodología descriptiva no experimental utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. Como técnica cuantitativa, se realiza un cuestionario a los alumnos sobre la evaluación del desempeño docente y, como técnica cualitativa, se realiza una revisión e interpretación de grabaciones de cinco sesiones de clases de la asignatura. Luego de la revisión de los resultados, se concluye que con un adecuado uso de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Contabilidad de Costos se logra fomentar un aprendizaje positivo en los alumnos. Adicionalmente, de acuerdo a lo analizado, en todo proceso didáctico se necesita tener en cuenta una adecuada planificación de los objetivos, una metodología que se ajuste a la planificación y, por último, todo en conjunto se complementa con una apropiada evaluación de los contenidos de la asignatura.
Description
Keywords
Universidad de Piura -- Investigaciones, Educación superior -- Didáctica, Contabilidad de costos, Estudiantes universitarios -- Investigaciones
Citation
Tesén, S. (2020). Desarrollo didáctico de la enseñanza universitaria de la asignatura de Contabilidad de Costos de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría (Tesis de maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.