Implementación de una planta piloto para el desarrollo integral de laboratorios remotos

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo el control remoto de la estación de trabajo Compact Workstation FESTO, para elaborar, por primera vez, dos propuestas de laboratorios remotos con el mismo módulo. Este trabajo se ha aplicado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, específicamente, en las asignaturas de Sistemas Automáticos de Control y de Control Industrial, dictadas en el programa académico de Ingeniería Mecánico-Eléctrica. El proyecto es una alternativa de solución a las dificultades que presentan los laboratorios tradicionales, los cuales cumplen muy bien sus funciones, pero presentan algunos inconvenientes, tales como: cruces de horario o limitada capacidad del lugar y equipos para una creciente demanda de estudiantes que desean estudiar ciencias. Por lo que, la investigación comienza con la concepción de la idea de trabajar con laboratorios remotos, el estudio bibliográfico del estado del arte del tema, seguido del análisis de calidad de las publicaciones científicas. Posteriormente, se determinó los elementos: software y hardware, el montaje, la arquitectura de software y la conectividad de red necesarios para el desarrollo e implementación de los laboratorios. Para lo cual, se realizaron la pruebas y ensayos para su correcto funcionamiento. Finalmente, se analizan los resultados y apreciación de los estudiantes a través de una evaluación pedagógica después de haber llevado a cabo el laboratorio propuesto en su respectiva asignatura. Cabe señalar que es este modelo de laboratorios remotos, a diferencia de otros similares encontrados en la literatura, utiliza una interfaz con acceso web directo a la cual se puede ingresar sin descargar ningún software, solamente un plugin proporcionado por el docente del curso. Además, se ha empleado una planta piloto que simula un proceso real industrial.
Description
Keywords
Control automático, Control automático -- Estudio y enseñanza (Educación superior) -- Enseñanza con ayuda de computadoras, Laboratorios de ensayo -- Control automático
Citation
Valdiviezo, J. (2021). Implementación de una planta piloto para el desarrollo integral de laboratorios remotos (Tesis de Máster en Ingeniería Mecánico - Eléctrica con Mención en Automática y Optimización). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.