Estudio de la cultura organizacional de los trabajadores administrativos y docentes de la ETSUNP (Escuela Tecnológica Superior de la Universidad Nacional de Piura)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-24
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo determinar el tipo de cultura organizacional compartida por los trabajadores administrativos y docentes de la Escuela Tecnológica Superior de la Universidad Nacional de Piura (ETSUNP). Asimismo, determinar y explicar qué características esenciales de la cultura organizacional se aprecian en los trabajadores, determinar la existencia de un proceso de inducción de la cultura organizacional, así como del estilo de liderazgo que existe en la ETSUNP. Con tal fin, se aplicó una entrevista a todos los trabajadores administrativos y docentes de esta casa de estudios, con lo cual, se obtiene como resultado la falta de percepción, asimilación y práctica de una cultura organizacional que oriente el desarrollo de las actividades dentro de la organización. En tanto, se determina que no hay sinergia entre las áreas y se aprecia la poca colaboración entre los miembros de la escuela superior. Por lo demás, no se permite que los trabajadores administrativos sean innovadores y, como consecuencia, esforzarse en mejorar el servicio ofrecido. Adicionalmente, la Escuela no está respondiendo a los cambios del entorno, la cultura actual es carente de valores y mística de servicio, falta un sistema de inducción de la cultura organizacional y la escuela superior de estudios adolece de un liderazgo efectivo en todos los niveles. Esto se refleja en los servicios que se ofrecen al público que acude a la organización. Por lo que, se concluye que en la cultura actual de la ETSUNP no se aprecia una cultura organizacional adecuada para los fines que rigen la existencia de la organización. Limita el accionar de los trabajadores, restando eficiencia y eficacia a la institución, convirtiéndola en una organización deficiente, no atractiva para los docentes, trabajadores administrativos y alumnos.
Description
Keywords
Universidad Nacional de Piura. Escuela Técnica Superior -- Planificación estratégica, Clima organizacional -- Diagnóstico
Citation
Oliva, G. (2020). Estudio de la cultura organizacional de los trabajadores administrativos y docentes de la ETSUNP (Escuela Tecnológica Superior de la Universidad Nacional de Piura) (Tesis para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.