Prototipo de un sistema de medición del nivel de agua de mar en el dique inundable del B.A.P. “Pisco”

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El objetivo principal del trabajo es diseñar un prototipo medidor de nivel de agua de mar que cumpla y se adecue al dique inundable del B.A.P. “Pisco”. De esta manera, se agilizará la toma de decisiones durante el embarco y desembarco de vehículos tácticos y botes durante el despliegue operaciones anfibias y ayuda humanitaria, sin comprometer la seguridad del personal y el material. Adicionalmente, se apunta a la demostración de un solución simple y sencilla a través de la señalización automática del nivel de agua de mar del dique inundable en tiempo real a través de una red de sensores y señales visuales semafóricas. La realización de maniobras de embarque y desembarque de vehículos tácticos y botes dentro del dique inundable de un buque tipo LPD (Landing Platform Dock), requiere de rapidez en la toma de decisiones y fluidez en las comunicaciones para evitar daños personales y materiales. Por tal motivo, se propone una alternativa de mejora para optimizar la seguridad y agilizar las maniobras, a través del uso de indicadores de medición del nivel del agua en el dique inundable representado en un prototipo. Para el desarrollo del proyecto, se recurrió a la experiencia laboral, juicio de expertos, análisis de alternativas de solución, selección del sistema pertinente y, finalmente, el diseño y desarrollo del prototipo medidor de agua que represente el dique inundable del buque. Los resultados obtenidos en el análisis muestran en tiempo real la condición del agua, de acuerdo a la secuencia programada en el microcontrolador, permitiendo una mayor rapidez en la toma de decisiones para dar inicio o fin a las maniobras, debido al consenso proporcionado por las señales visuales.
Description
Keywords
Perú. Marina de Guerra, Prototipos -- Diseño y construcción, Diques (Ingeniería) -- Investigaciones, Niveles de agua -- Mediciones
Citation
Pérez, P. (2020). Prototipo de un sistema de medición del nivel de agua de mar en el dique inundable del B.A.P. “Pisco” (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial con mención en Gestión Logística). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial. Piura, Perú.