Proyecto de actualización de los sistemas Firewall para mejorar la ciberseguridad en la Marina de Guerra del Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo describir cómo se solucionó el problema que tenía la Marina de Guerra del Perú durante el año 2018, debido a que sus sistemas de seguridad informática empezaban a verse limitados en su capacidad tecnológica y traían problemas en cuanto al rendimiento y a las funcionalidades requeridas por los administradores y los usuarios. Cabe indicar que la Marina de Guerra del Perú es una institución militar, por lo tanto, mantiene información relevante para la seguridad nacional, lo cual es bastante atractivo para ciberdelincuentes de diferentes partes del mundo que por simple reconocimiento pueden intentar vulnerar estos sistemas. Por lo que, para la adquisición de la nueva solución de seguridad, se recurrió a MAGERIT versión 3.0. Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información. Con lo cual, se procedió a analizar las soluciones disponibles en el mercado, tomando como referencia un análisis de benchmarking, recomendación de expertos, precio, funcionalidades, dando como solución elegida un firewall de la marca Checkpoint. Posteriormente, se procedió al proceso de configuración, pruebas, instalación física y puesta en producción al sistema, teniendo como resultado éxito en este proyecto y el sistema de seguridad tipo firewall fue implementado sin mayores complicaciones. Se determinó que el sistema elegido por la Marina de Guerra del Perú cubre todos sus requisitos, lo cual, asegura la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información de la institución.
Description
Keywords
Perú. Marina de Guerra -- Sistemas de información, Perú. Marina de Guerra -- Redes informáticas, Seguridad informática -- Innovaciones tecnológicas
Citation
Montalván, P. (2020). Proyecto de actualización de los sistemas Firewall para mejorar la ciberseguridad en la Marina de Guerra del Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial con mención en Gestión Logística). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial. Piura, Perú.