Implementación de la NIIF 16 para arrendamientos de la Universidad de Piura

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo mostrar la aplicación de la NIIF 16 a los arrendamientos que posee la Universidad de Piura. Con tal fin, se identificaron todos los arrendamientos que la universidad poseía al 2019: contratos, plazos y el importe al que ascendían estos contratos. En tanto, se procedió a un segundo análisis para verificar que los arrendamientos formarán parte de las exenciones que indican la NIIF 16, ya sea por el plazo del arrendamiento o por el monto. Luego de describir el procedimiento que se realizó para la aplicación de la NIIF 16, se exponen las diferencias en el reconocimiento bajo la NIC 17 y la NIIF 16 en los estados financieros de la institución. Tras estos desarrollos, se concluye que con la aplicación de la NIIF 16, se tiene una mejor perspectiva de los arrendamientos y el impacto de estos dentro de los estados financieros de la institución, con lo cual, se podrá llegar a una mejor toma de decisiones por parte de la gerencia. Adicionalmente, se busca relatar la experiencia profesional desde las acciones realizadas en relación con la implementación de la NIIF 16 a la universidad. De la misma forma, se narrarán las acciones tomadas para dicha implementación y el procedimiento idóneo para identificar futuros arrendamientos.
Description
Keywords
Universidad de Piura -- Contabilidad, Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) -- Aplicación, Contabilidad -- Normas -- Interpretación y aplicación, Contratos de servicio -- Contabilidad
Citation
Venegas, L. (2020). Implementación de la NIIF 16 para arrendamientos de la Universidad de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Contador Público). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Contabilidad y Auditoría. Piura, Perú.