Incidencia del programa de intervención “Manejando mi ansiedad ante los exámenes”, en la disminución de la ansiedad

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La presente tesis tiene por objetivo describir la incidencia positiva del programa de intervención “Manejando mi ansiedad ante los exámenes” para la disminución de la ansiedad en un grupo de estudiantes de la Universidad de Piura. La investigación tiene un enfoque mixto de tipo cuantitativo y cualitativo; de alcance descriptivo, pues se describe el nivel de ansiedad, los factores que inciden en su manifestación y la incidencia positiva del programa de intervención. Por otro lado, es de tipo longitudinal ya que se recolectan los datos en dos momentos y se evalúa el efecto de la intervención mediante un diseño pre experimental. A través del estudio, se pudo conocer que las estudiantes muestran ansiedad ante los exámenes en los niveles: media, alta y superior, siendo los factores de mayor incidencia en la ansiedad el factor preocupación y el factor situaciones. En relación a la incidencia del programa de intervención, se comprobó que es positiva y luego de la intervención, se evidenció una disminución en el estado de ansiedad. Se concluye que las estudiantes muestran ansiedad ante los exámenes y el programa de intervención propuesto incide positivamente en su disminución, dotándolas de estrategias y técnicas para un adecuado manejo de las situaciones estresantes. Esta investigación es un aporte que se puede extender a todos los estudiantes de la Universidad de Piura, con la finalidad de aprender y aplicar el manejo correcto de estrategias y técnicas que coadyuven a la disminución de la ansiedad y, por consiguiente, a una adecuada vida psíquica y académica.
Description
Keywords
Universidad de Piura -- Investigaciones, Ansiedad -- Control, Estudiantes universitarios -- Investigaciones
Citation
Ruesta, C. (2020). Incidencia del programa de intervención “Manejando mi ansiedad ante los exámenes”, en la disminución de la ansiedad (Tesis de maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.