Implementación de un manual de operación y mantenimiento del sistema de agua sanitaria del BAP Unión

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-03-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El trabajo tiene como objetivo proponer y estandarizar procesos de operación y mantenimiento preventivo del sistema de agua sanitaria del BAP Unión (Buque Escuela a Vela), implementando un manual de operación y mantenimiento del sistema de agua sanitaria, en donde se detalla su descripción, la predisposición de los equipos que lo conforman, la operación y el mantenimiento preventivo, con el fin de reducir las fallas humanas, optimizar los recursos asignados, aumentar la vida útil de los equipos y, finalmente, servir de guía para la programación del presupuesto y trabajos de la unidad. En tanto, el Buque Escuela a Vela posee los manuales de los equipos que integran sus sistemas, pero no cuenta los manuales de los sistemas en donde se debería observar la interoperabilidad de los equipos, lo que genera desconocimiento en la operación y mantenimiento o, más grave, averías debido al error humano, incrementando el gasto general de la unidad por mantenimientos correctivos que se podrían evitar si contase con manuales bien establecidos. La gestión de mantenimiento implementada permite que los procesos sean más automatizados y rápidos, reduciendo las fallas y permitiendo efectuar un mejor planeamiento. Para ello, se ha recolectado toda la información necesaria de los manuales de equipos e información empírica del personal de a bordo para optimizar todos los procesos de operación y mantenimiento del sistema del buque escuela a vela. Se concluye que el manual tendrá un impacto económico en el presupuesto del BAP Unión, al tener definidos los tiempos de mantenimiento del sistema, permitirá efectuar una proyección anual del presupuesto.
Description
Keywords
Perú. Marina de Guerra -- Mantenimiento, Barcos -- Abastecimiento de agua -- Mantenimiento, Mantenibilidad (Ingeniería) -- Aplicación
Citation
Barrionuevo, A. (2020). Implementación de un manual de operación y mantenimiento del sistema de agua sanitaria del BAP Unión (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Ingeniero Industrial con mención en Gestión Logística). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial. Piura, Perú.