Modelación numérica de la cámara de carga y rápida hidráulica de la Central Hidroeléctrica de Curumuy

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-02-27
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
La tesis tiene como objetivo desarrollar una metodología de modelación numérica para el futuro diseño de las estructuras que comprenden una central hidroeléctrica, como son la cámara de carga y la rápida hidráulica, mediante el uso del software ANSYS CFX, tomando como objeto de estudio la Central Hidroeléctrica de Curumuy (Piura, Perú), con el fin de que sea tomado como referencia en posteriores estudios de estructuras hidráulicas similares. Para ello, se realizó una visita de campo para conocer la estructura hidráulica para llevar a cabo mediciones de velocidades y tirantes de agua a lo largo de la cámara de carga y rápida hidráulica, cuyos valores se contrastaron con los obtenidos de la modelación. De este proceso, se obtuvo la configuración adecuada para este tipo de estructuras. Con lo que, se construyó y validó un modelo computacional de la rápida hidráulica de Curumuy utilizando el software ANSYS CFX. En tanto, las configuraciones realizadas captan los fenómenos hidráulicos producidos en estructuras hidráulicas de este tipo y permiten modelar flujos de superficie libre. Finalmente, se concluye que la configuración propuesta describe de manera cercana este fenómeno, dado que comparando los resultados de tirante y velocidades calculadas con los obtenidos de la modelación se obtuvo desviaciones bajas entre 0 y 16 % en valor.
Description
Keywords
ANSYS (Programa para computadores) -- Aplicación, Modelos hidráulicos -- Investigaciones, Fluidos hidráulicos -- Simulación por computadores
Citation
Sevilla, C. (2020). Modelación numérica de la cámara de carga y rápida hidráulica de la Central Hidroeléctrica de Curumuy (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.