Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo - Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Diseño ergonómico del puesto de trabajo en centros universitarios, basado en dimensiones antropométricas
    (Universidad de Piura, 2023-11) Núñez Morales, Segundo; González Farías, Marina
    El trabajo presenta el diseño ergonómico del mobiliario: mesa y silla, para personal docente y administrativo de centros universitarios de Perú. Este tipo de diseño tiene como objetivo mejorar el confort de los usuarios y reducir las enfermedades musculoesqueléticas asociadas al mobiliario. El diseño propuesto se basa en las características antropométricas de la población peruana, lo cual constituye un valioso aporte, ya que hasta ahora solo se tenían diseños basados en poblaciones europeas o de otros países. La metodología aplicada es distinta a la propuesta en la bibliografía actual, la cual se basa en segmentar a los usuarios por sexo, en hombres y mujeres. En este trabajo se propone una segmentación basada en el perfil antropométrico de los usuarios, lo cual permite agrupar a usuarios con medidas similares; reduciendo la variabilidad y obteniendo un diseño del mobiliario más preciso. El estudio se basa en una muestra de 430 usuarios de cuatro universidades de la región Piura, ubicada en el norte de Perú. Para cada usuario se tomaron medidas de 14 dimensiones antropométricas. El diseño propuesto es comparado con el diseño obtenido mediante segmentación por sexo.Se presenta también un estudio de percepción de confort de los trabajadores: profesores y administrativos, en una de las universidades de la región Piura. Para este análisis se elaboró una encuesta, basada en un estudio noruego, y su objetivo fue medir la percepción de incomodidad, molestias y dolores de los usuarios en su puesto de trabajo; así como, encontrar la relación dicha incomodidad y dolencias con las características del mobiliario utilizado. Por último, también se presenta un análisis de desajuste del mobiliario, basado en las metodologías existentes en la literatura relacionada. Este análisis de desajuste se realizó para el mobiliario de la universidad donde se realizó la encuesta de confort. La tesis es, por tanto, un aporte importante en el área de ergonomía, ya que presenta resultados prácticos y metodológicos, pudiendo aplicarse la metodología propuesta en otros ámbitos de trabajo.
  • Item
    Inspección laboral y accidentes en el trabajo: el Enfoque de David Weil aplicado al Perú (2010-2016)
    (2023-08-07) Bustinza Aguilar, José Guillermo; Muñoz Mora, Guillermo
    La tesis tiene como objetivo aplicar el enfoque de David Weil de fiscalización laboral correlacionándola con el desempeño de las empresas (reporte de accidentes al organismo fiscalizador). Explica la interacción de las variables independientes a saber: PBI, TCRM, Inspecciones del fiscalizador, faltas sancionadas con los accidentes registrados en el MINTRA en el periodo2010-2016, tanto a nivel nacional como a nivel sectorial a saber: Pesca, Manufactura y Minería. Como resultado se tiene que el modelo nacional puede servir para explicar el escenario muestral y proyectar posibles escenarios sugiriendo ahondar el estudio con mayor data, sin embargo, los modelos sectoriales planteados tienen inconvenientes de nohomocedasticidad, normalidad y autocorrelación que limitan la proyección de escenarios.
  • Item
    Pandemia por la COVID-19: La enfermedad producida por la exposición al virus SARS-COV-2 con relación al trabajo como enfermedad profesional en el ordenamiento jurídico peruano
    (2022-04-04) Chuquillanqui Sernaque, Melissa Milagros; Muñoz Mora, Guillermo
    La tesis tiene como determinar en qué casos, la enfermedad COVID-19 califica como profesional, siempre que se acredite el nexo causal entre la exposición al virus SARS-CoV-2 en el contexto de la relación de trabajo y la existencia de la patología, sin limitarse únicamente, al contagio por la COVID-19 en los y las trabajadores considerados como servidores de la salud, ya que, respecto a ellos, la Ley No 31025 reconoce el carácter profesional en estos casos. Esto conllevaría a que puedan acceder a las prestaciones de salud y pensiones otorgadas por la cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). La investigación desarrolla en primer lugar el estado actual de la enfermedad COVID-19 y revisa la experiencia de países que han reconocido el carácter profesional de la COVID-19. Seguidamente, se analiza la relación de causalidad entre el riesgo de exposición al virus SARS-CoV-2 en el contexto de la relación de trabajo, supuesto que permitiría determinar que la enfermedad COVID-19 configura como enfermedad profesional en el ordenamiento peruano y finalmente se establecen las pautas interpretativas de la enfermedad COVID-19 como profesional. Asimismo se plantean propuestas de modificación a la Ley No 31025, Ley que incorpora a la enfermedad causada por el COVID-19 dentro del listado de enfermedades profesionales de los servidores de la salud.
  • Item
    Influencia de los turnos laborales en incidentes de trabajo en minera La Zanja de Cajamarca, período 2010 - 2015
    (Universidad de Piura, 2021-02-25) Medina Vega, Sandra Vanessa; Ramos Moscol, Magaly Mabel
    El objetivo de la tesis es demostrar la influencia de los turnos laborales en los incidentes de trabajo en minera La Zanja de Cajamarca, ubicada en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz (Cajamarca, Perú), con la finalidad de identificar y desarrollar políticas de prevención que contribuyan a la reducción del número de incidentes de trabajo en la mencionada minera. La investigación, de tipo no experimental transeccional correlacional, emplea el análisis documental para la recolección de la información, utilizando dos fichas de recolección, una para turnos laborales y otra para incidentes de trabajo. Con tal fin, se tomó una muestra representada por todos los incidentes laborales presentados durante los años 2010 a 2015. Los resultados indican que el turno día tiene un IF (índice de frecuencia) y un II (índice de incidencia) más alto que el turno noche, por lo que, se determina que el turno laboral en que se presentan con mayor frecuencia los incidentes de trabajo en la minera, son de día. Finalmente, se concluye que los turnos laborales influyen en los incidentes de trabajo con p= 0,002 para turnos laborales y p=0,003 para sistema de trabajo de acuerdo a su clasificación. Asimismo, se identifica un p=0,006 para turnos laborales y un p=0,000 para sistema de trabajo según el tipo de incidente. Por lo demás, la clasificación daño a la propiedad de los incidentes de trabajo con 44,6% (n=224) se presentó con mayor frecuencia.