Régimen laboral de las cooperativas de trabajo asociado en el Perú

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-02-15
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
Se puede considerar que las cooperativas de trabajo asociado son una forma dinámica y menos compleja de participación de los trabajadores en la “empresa”, por lo que, ante ello, se plantea la problemática de determinar si sus socios-trabajadores deben amparar su relación jurídica con tal organización por la normativa laboral o societaria. Existen autores que consideran que es una relación laboral, por lo que, ante ello, resultaría necesario también determinar los alcances de los derechos laborales aplicables a ellos, y en consecuencia las condiciones de trabajo y beneficios otorgados para la prestación de sus servicios. Sin embargo, en el camino, es indispensable analizar cada ámbito del derecho para determinar si es factible la aplicación de uno u otro (o de ambos en conjunto, tal vez) generando también la concordancia debida con la normativa de la materia vigente.
Description
Keywords
Cooperativas de productores -- Régimen laboral, Accionistas -- Derechos y obligaciones, Derecho colectivo del trabajo -- Legislación, Derecho laboral
Citation
Leiva, V. (2020). Régimen laboral de las cooperativas de trabajo asociado en el Perú (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho. Lima, Perú.