Planificación de una unidad didáctica en el área de inglés para mejorar la comunicación oral en estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Vallesol

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-01-30
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Piura
Abstract
El presente trabajo tiene por objetivo presentar una propuesta enfocada en la adquisición y mejora de la habilidad comunicativa significativa en el área de inglés en alumnos de quinto grado de secundaria de la institución educativa Vallesol (Piura, Perú), a través de la planificación curricular en la que se han considerado actividades interactivas contextualizadas basadas en el enfoque comunicativo del Currículo Nacional de Educación Básica. Para ello, se ha diseñado una unidad didáctica con un enfoque diferente en relación al aprendizaje de dicha habilidad, puesto que se incluye la comunicación oral en cada una de las actividades desarrolladas en el aula, tomando en consideración que estas no deben limitarse solo a la introducción y práctica de la gramática y la memorización mecánica de palabras y expresiones lingüísticas, sino que debe hacerse significativa a través del uso de ejercicios interactivos en las que el estudiante sea expuesto a un ambiente comunicativo donde no solo haga uso de lo aprendido sino también que experimente e innove con el idioma por medio del diálogo. De allí, que se busca concientizar la importancia de la adquisición, perfeccionamiento y uso de los aspectos relevantes que son parte de la expresión oral al momento de comunicarse, por lo que es el docente el responsable inicial de implementar actividades en las que el alumno tengan la oportunidad de aplicar dicha habilidad comunicativa, la que con la continua práctica se irá perfeccionando haciéndola más clara, fluida, y eficiente.
Description
Keywords
Colegio Vallesol -- Investigaciones, Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza -- Metodología, Planificación curricular -- Educación secundaria, Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
Citation
López, K. (2020). Planificación de una unidad didáctica en el área de inglés para mejorar la comunicación oral en estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Vallesol (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.